EXPROPIACI N YPF

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015





Derecho Constitucional Económico – Com. 1840





LA EXPROPIACIÓN DE YPF POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL





Alumnos:

Bercholc, Diego
Collongues, Ezequiel
Macías, Lucas




SUMARIO

1. Introducción…………………………………………………………………………………………5
2. Los hechos – la realidad histórica………………………………………………………….6
3. El análisis del DNU 530/2012………………………………………………………………..8
4. La Ley de Autoabastecimiento dehidrocarburos…………………………………..9
5. Fundamento normativo………………………………………………………………………10
6. La utilidad pública………………………………………………………………………………12
7. La calificación legal…………………………………………………………………………….13
8. La indemnización expropiatoria……………………………………………………….…14
9. Los puntos normativos en conflicto…………………………………………………….15
10. Algunos interrogantes políticos………………………………………………………….20
11. A modo deconclusión……………………………………………………………………..…21



LA EXPROPIACIÓN DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES (YPF) POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL A LA PETROLERA REPSOL
12. Introducción
La propiedad per se constituye uno de los atributos más importantes del hombre. Es a través de aquella que el ser humano satisface la mayoría de sus necesidades materiales y espirituales, ya sean de carácter individual o común del grupo en elque desarrolla su existencia. Puesta a disposición del individuo, cumple un rol primordial en el ámbito del desarrollo, el progreso y el bienestar personal y general.
Si bien la libertad sobre la propiedad privada se encuentra férreamente consagrada en nuestro ordenamiento jurídico positivo, su origen reside en la propia naturaleza del hombre, que se ve instintivamente compelido a acaparar bajo suespacio de acción y voluntad la adquisición, utilización y disposición de bienes de índole patrimonial.
Tal como enuncia expresamente el mandato constitucional al respecto–e indirectamente en cuanto a las otras libertades consagradas-, la propiedad es inviolable. Ahora bien, ella no es absoluta, en contraposición con los derechos y libertades de los restantes miembros de una sociedad. En esesentido, es responsabilidad del Estado el deber de armonizar el ejercicio del báculo de libertades que la Ley reconoce a todos los individuos que pertenecen a una sociedad. Con ello, se persigue un equilibrio por un lado que evite excesos o abusos de ese derecho y, en el otro extremo, su negación o desnaturalización.
Tratando de acercarnos a un concepto que describa los alcances del derecho de lapropiedad, en el orden constitucional, se postula como todo los bienes materiales e inmateriales que integran el patrimonio de una persona y que, por ende, son susceptibles de apreciación económica. Incluye todos los intereses apreciables económicamente que puede poseer el hombre fuera de sí mismo, al margen de su vida y su libertad d acción. Es la universalidad de los bienes materiales o inmaterialesque constituyen el patrimonio de una persona1.
Por su parte, también la Corte Suprema de Justicia ha ensayado en diversos fallos una noción del precepto, donde ha dejado asentado que abarca todo valor reconocido por la Ley, cuyo origen puede resultar de las relaciones de derecho privado, como también de actos administrativos y siempre que su titular disponga de una acción contra cualquiera queintente interrumpirlo en su goce así sea el Estado mismo.
Ahora bien, la inviolabilidad que pregona la carta magna contiene a su vez algunas vulnerabilidades del principio rector. El mismo artículo 17 delinea algunos límites al cumplimiento absoluto de ese derecho, ya sea en virtud de sentencia fundada en Ley o, por otro lado, en razón de un acto expropiatorio fundado sobre una causa de utilidadpública calificada por Ley y previamente indemnizada, que resulta ser en definitiva el extremo traído a estudio.
En ese orden de ideas, según el tratadista Marienhoff, la expropiación es una institución que consiste en el acto estatal por el cual por el cual se priva a una persona de un bien de su propiedad para colmar una utilidad pública o interés general calificados por ley y previo pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPROPIACI N
  • servidumbre expropiaci n
  • Expropiaci N Petrolera
  • La expropiaci n petrolera
  • Expropiaci n Petrolera
  • Poesi A A La Expropiacio N Petrolera
  • Expropiaci N Petrolera 2
  • Tp Expropiaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS