EXPROPIACION BIENES II JR

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Juliana Roldán Gutiérrez
Bienes II
Agosto 3 de 2015

El decomiso, puede definirse como una sanción establecida por el legislador y que priva de la propiedad del bien a su titular sin ningunaindemnización, por tener vinculaciones con una infracción que ha sido objeto de sanción o por ser un resultado. El decomiso puede ser penal o administrativo, el penal es definido como una sanciónprincipal o accesoria, en virtud de la cual el autor o copartícipe de un hecho punible, pierde los bienes en favor del estado, todas las cosas o valores que provengan de la ejecución de un delito, y eldecomiso administrativo, a diferencia del penal, no está en la infracción del estatuto penal sino en la acción de algo de tipo administrativo, por la tanto su regulación no está contenida en un solorégimen sino en varios, dependiendo de su finalidad.  A diferencia del decomiso penal como lo señala  Marienhoff, el fundamento del decomiso administrativo está en “infracción formal” de la normaadministrativa.   

La extinción del dominio es tomada como una institución autónoma, constitucional, de carácter patrimonial, que da facultades al Estado mediante un proceso judicial que no es de carácterpenal, rodeado de todas las garantías procesales, transformar el derecho de propiedad de quien dice tenerlo, porque nunca lo ha tenido. La extinción hace que aquellos bienes pasen a ser propiedad delEstado, quienes por decisión judicial, no debe pagar indemnización o retribución por esos bienes. Es una restricción legítima de la propiedad.

La expropiación puede ser de carácter judicial oadministrativo. Es un mecanismo de limitación legítima a la propiedad, se da cuando por razones de utilidad pública o interés general, el legislador autoriza al Estado adquirir la propiedad sobre un determinadobien o bienes, que genera una indemnización para el titular del derecho de dominio.

La confiscación, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion de bienes ejidales y comunales
  • La Concesion De Explotacion De Bienes Del Estado Y La Expropiacion
  • Expropiación De Bienes Ejidales
  • INDEMNIZACIÓN PARA EXPROPIACIÓN DE BIENES EJIDALES
  • Civil Ii Bienes
  • Resumen pensar bien cap ii
  • derecho civil II: bienes y derechos
  • ACUERDO DE DIVISI N DE BIENES II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS