Expropiacion de tierras en san luis

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PARCIAL N°02

Tecnología de la Comunicación I

TEMA: Expropiación de Tierras en San Luis. ALUMNOS: MONSALVO, Tomás. NOSTRAY, Matías. SALINA, Nicolás. LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL -2011.

Monografa sobre la Expropiacion de tierras en San Luis

Resumen: La Expropiación de Tierras es una Institución de Derecho Publico atravesado por muchos interesesprincipalmente económicos. Y cuando las leyes que la contemplan se utilizan para satisfacer intereses de sólo unos pocos y estas decisiones perjudican a un sector de la población comienzan los conflictos. Si la misma se utilizara, tanto por parte del Estado, de los órganos de la administración como por parte de los ciudadanos en general, de manera racional, armónica y en post del desarrollo de lacomunidad y en contra del abuso de la propiedad privada, con conocimiento de los fundamentos y objetivos perseguidos con esta Institución garantizará que la misma alcance los fines establecidos en la Constitución y la Ley, y se evitarían todos los choques que en la mayoría arrastran violencia.

Autores: Monsalvo Nostray Salina

Pagina Nº2

Monografa sobre la Expropiacion de tierras en San LuisIntroducción: A continuación se tratara de explicar que es la Expropiación de Tierras. Y a partir de allí, se reflejaran los conflictos que la circunscriben, las leyes que la contemplan y se retomaran casos que repercutieron en los medios, en el escenario Nacional y principalmente en la Provincia de San Luis.

Autores: Monsalvo Nostray Salina

Pagina Nº3

Monografa sobre la Expropiacion detierras en San Luis Desarrollo: ¿Qué es una Expropiacion? La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.La expropiación posee dos notas características, primera que la expropiación es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el derecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de la cosa expropiada,lo que la diferencia de la confiscación. Definiciones: “ La expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la cual la administración, con fines de utilidad pública o social, adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados, conforme al procedimiento determinado en las leyes y mediante el pago de una justa indemnización…”. (…)“ Es una Institución que tiene porobjeto conciliar los requerimientos del interés general de la comunidad con el respeto debido al derecho de propiedad de los administrados…”. (Eloy Lares Martínez)  “ Es una Institución más de las previstas por el ordenamiento jurídico, tanto constitucional como legalmente, que produce la transferencia de la propiedad del particular al Estado y desapropia a aquel de su derecho. Su característica másresaltante es que no hay en ella acuerdo de voluntades, sino que su mismo fundamento jurídico la potestad expropiatoria le otorga la suficiente eficacia jurídica para que, cumplido el procedimiento legalmente previsto y el pago de una justa indemnización, produzca el efecto aleatorio en el patrimonio de los particulares…”. (Magdalena Salomón de Padrón) La Expropiación, un foco de conflicto. Laexpropiación de tierras en muchos casos conlleva a la posibilidad de conflictos y descontentos entre vecinos y el Estado. Aunque existan leyes que la contemplen, muchas veces sus procedimientos suelen ser turbios, donde el afán por responder a los intereses de un puñado de personas no mide las consecuencias que recaen en la población, en lo material, en el medio ambiente, y por sobre todo en la venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación De Tierras De Luis Echeverría
  • san luis
  • san luis
  • San Luis
  • San luis
  • san luis
  • San Luis
  • Sanando Mi Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS