Expropiacion en miranda

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
EXPROPIACION DEL CEMENTERIO JARDINES DE LOS TEQUES
ESTADO MIRANDA:
De acuerdo con lo asignado por el profesor de la materia he investigado en internet sobre la expropiación del cementerio de los teques y he entendido que luego de 16 años de haber entregado en concesión los espacios para una funeraria, la Alcaldía de Guaicaipuro desalojó a su administradora, bajo un "decreto de expropiación"refrendado en Cámara Municipal; y se informó que hubo un documento firmado en 1984 por la presidencia del Concejo de Guaicaipuro y el Parcelamiento Chacao era por 20 años y establecía que al vencerse el contrato, el cementerio se entregaría gratis a la municipalidad. Pero el gerente de Jardines de Los Teques dijo que en 2006 fueron seleccionados para la administración del espacio, con una concesiónhasta el 2018. Cuatro mil propietarios de parcelas desconocen condiciones de su inversión. La Alcaldía hace un levantamiento topográfico, pues el primer contrato les otorga 15 hectáreas, que nunca fueron cedidas. 

Desde hace una semana los usuarios realizan exequias, reciben servicios funerarios gratis y solo pagan el ataúd, porque según esta administración estaba cobrando un sobreprecio más de lo normal he allí el supuesto problema de esta situación según dispuso la Dirección de Asuntos Públicos del Ayuntamiento. Sin embargo, la Sindicatura elabora ordenanza para su uso y funcionamiento, que establecerá tarifas para garantizar que el Ayuntamiento capte ingresos que nunca obtuvo por la explotación de la concesión. 
Tras recibir el respaldo de la Cámara Municipal, apetición de los dueños de las fosas, la Corporación Galáctica fue ratificada para continuar en la administración del parque cementerio Monumental de Los Teques. 

Tras esta decisión, la Alcaldía de Guaicaipuro queda inhabilitada para ejecutar la expropiación solicitada hace tres semanas, con la intención de recuperar el espacio de propiedad municipal, entregado en concesión hasta 2018 durantela gestión de Raúl Salmerón. 

Por mayoría, el Cabildo tequense decidió apoyar la continuidad de la empresa para la administración del camposanto, en virtud de que no hay evidencias de que haya incumplido el contrato contraído con el Ayuntamiento y no hay razones para paralizar sus servicios. 

El edil José Peñalver anunció que de todas formas se ejecutará una investigación paraverificar si las autoridades municipales de la gestión precedente cumplieron con el debido proceso en el otorgamiento de la concesión. Indicó que en caso de que haya vicios o irregularidades, el caso pasará a tribunales y sólo con una decisión de instancia judicial podría rescindirse el contrato y dar paso a la expropiación. 

Jesús Itriago, representante de la Corporación Galáctica,evidenció con fotografías y datos que la empresa ha cumplido plenamente el contrato. Presentó distribución de ingresos: 40% a construcción de bóvedas, 55% a salarios, urbanismo y maquinaria, inversiones necesarias como la reparación de tuberías y alumbrado, herramientas y gastos operativos; y 1% al municipio para cumplir con derecho de concesión. "A la fecha el monto alcanza 420 millones de BsF y 1%a pago de impuestos, por lo que utilidad de la empresa es de solo 3%. 
Sin embargo, Corporación Galáctica puso a disposición de la Alcaldía de Guaicaipuro 150 fosas y la prestación de servicios a 150 familias de escasos recursos sin costo alguno, a fin de contribuir a mitigar el caos que presenta el cementerio municipal.

Se elabora un estudio para establecer el costo de las exequias pordebajo de 4 mil bolívares fuertes. Y conforman una cooperativa popular para laborar urnas a bajos costos. "Vamos a buscar la forma de disponer de un solo tipo de ataúd, a 2.500 BsF y con reglas para dar prioridad a los más necesitados, para de esta manera obligar a las funerarias privadas a bajar sus precios", afirmó González. 

El síndico Elvis Parra afirmó que la empresa San Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS