Expropiacion irregular y acto administrativo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Expropiación irregular: En el objeto de la expropiación está permitida la expropiación parcial de un bien, pero ello no debe afectar más allá de lo razonable los derechos del propietario del bien. De esta manera la expropiación irregular, también vulgarmente denominada “expropiación inversa” le da ciertas prerrogativas al expropiado en cuanto a esa defensa de sus derechos.
El fin de laexpropiación irregular es que el bien expropiado parcialmente pase en su totalidad a propiedad del expropiante.
Los supuesto en que procede la expropiación irregular son aquellos en los cuales luego de la expropiación parcial de un bien, la porción del mismo que le queda al expropiado no resulta jurídica o económicamente aprovechable. Un ejemplo de porción que no resulta jurídicamente aprovechable esel caso en que de un inmueble se expropia una parte y la que no fue expropiada no cumple con las medidas mínimas exigidas por la ley. Como puede ocurrir cuando el frente de ese inmueble queda reducido a menos de 8.66 metros, siendo esta la medida mínima admitida por la ley.
Un ejemplo de porción que no resulta económicamente aprovechable puede ser el caso en que se expropian varias hectáreas enun lugar en el cual se realizan cultivos extensivos y la porción o las hectáreas que le quedan al expropiado ya no sirven para tal fin.
En ambos casos el expropiado se encuentra habilitado para accionar en contra de expropiante a efectos de que proceda a expropiar esa porción restante.
De no producirse avenimiento, es decir, que las partes se pongan de acuerdo en cuanto a la expropiaciónirregular será un juez, quien previa consulta al tribunal de tasaciones o las oficinas técnicas, quien determinará si resulta procedente la expropiación irregular.

Ocupación temporánea: Procede cuando por razones de utilidad pública fuese necesario el uso transitorio de uno o varios bienes muebles o inmuebles, pudiendo responder dicha ocupación a una razón súbita o urgente o bien a una necesidadnormal no inminente.
En principio la ocupación temporánea puede dividirse en normal o anormal.
Lo que resulta normal puede producirse por avenimiento y de no ponerse de acuerdo las partes la ocupación deberá ser decretada por autoridad judicial.
Este tipo de ocupación procede con expresa mención de la utilidad pública correspondiente y da lugar a pago de indemnización a favor de quien resulteperjudicado.
La ocupación temporánea anormal puede ser decretada directamente por la autoridad administrativa sin necesidad de recurrir a la vía judicial. No da lugar a indemnización pero el perjudicado puede pedir la reparación de los daños y perjuicios producidos en el bien durante la ocupación específica para el uso previsto como así también los que se produzcan con posterioridad a dicho usocuando aún no hubiese sido restituido el bien.
En ambos casos de ocupación temporánea quien hace uso del bien no deberá alterar la sustancia del mismo puesto que de hacerlo deberá pagar la indemnización correspondiente.
En los conflictos bélicos por el canal de Beagle y por las Islas Malvinas, el Estado nacional utilizó este instituto para disponer de transportes privados en el traslado de tropassiendo luego restituidos dichos bienes a sus respectivos propietarios.





ACTO ADMINISTRATIVO

A los efectos del desarrollo de este tema que incluye tanto a hecho administrativo como a acto administrativo es necesario primeramente delimitar las nociones y conceptos de hecho y acto jurídico.
CON FINESJURÍDICOS
LICITO
VOLUNTARIO SIN FINES JURÍDICOS
ILICITO
DEL HOMBRE

HECHO INVOLUNTARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expropiacion administrativa
  • La expropiación forzosa como acto administrativo
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS