expropiacion petrolera

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La política obrerista y la expropiación petrolera

Su acción favoreció la política nacionalista de un régimen que trataba de fortalecer la economía del país, tratando de lograr que México tuvieratotal dominio del subsuelo. En 1936, se elaboró un contrato colectivo por parte del sindicato de Trabajadores Petroleros. Fue rechazado y los trabajadores lanzaron una huelga, que posteriormente fuedeclarada ilícita.

Las compañías en desacuerdo, retiraron capital, negándose a llegar a todo acuerdo con Cárdenas, por lo que éste se vio obligado a expropiar las compañías petroleras l 18 de marzode 1938; lo cual hizo con el completo apoyo del pueblo. Para organizar la industria petrolera se creó la Compañía Exportadora de Petróleo Nacional, que más tarde sería Petróleos Mexicanos.

En juniode 1937 el presidente decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los obreros. Constituyó la Federación Nacional de Trabajadores del Estado en 1936, que dos años mástarde sería FSTSE; la Confederación de Trabajadores de México en febrero de 1936 y la Confederación Nacional Campesina en agosto de 1938.Reglamentó el trabajo bancario, pidió la sindicalización de lostrabajadores de ese ramo; separó a los trabajadores del sector público y del privado en diversos apartados del artículo 123 constitucional y congeló la tarifa de los ferrocarriles.

Se opuso a quelos campesinos pertenecieran a la CTM lo que hubiera dado mayor influencia a esa central.
Política Agraria

Aceleró el reparto de tierras (entregó 280 hectáreas mensuales, beneficio para más de unmillón de campesinos) además intensifico el crédito a los campesinos y les proporcionó mayor ayuda técnica.Su aspecto más importante consistió en la creación de ejido colectivos (Yucatán, Regiónlagunera, yaqui y Michoacán, construcción de ingenios como los de Zacatepec, El Mante y Los Mochis).

Política Internacional.

Durante el régimen cardenista se desataron conflictos en Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS