Expropiacion Petrolera

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LA EXPROPIACION PETROLERA


¿Cuando fue? En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lazaro Cardenas del Rio se presento ante los medios de comunicación principalmente prensa y radio,para anunciar uno de los hechos mas trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: La Expropiación Petrolera

¿Cuales fueron sus causas? La política de apoyo a la organización delos obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas.
En 1924 Diego Rendón luchó, tranvarios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos porel ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes allograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase lafirma de un contrato colectivo de trabajo.
-La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.¿Cuales fueron sus consecuencias? -El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. LaTesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.
-El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases socialesen una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización. Las colectas y la emisión de bonos para cubrir la indemnización a las compañías petroleras estuvieronlejos de solucionar el problema económico pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo de la nueva situación.
-La política de apoyo a la organización de los obrerosy la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas.

¿Cuando iniciaron las huelgas que tenían como objetivo la expropiación petrolera? Querían que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS