expropiacion pretolera

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
 Jeniffer Cassandra Valadez Flores
Grupo: 9 N.L: 24
Esc. Sec. #4 Lic. Miguel Alemán Valdez.HISTORIA: LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


PROFESOR: Raul Lozano.



La Expropiación Petrolera, es el resultado  de la Ley de Expropiación de 1936 y delArtículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras por el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el GeneralLázaro Cárdenas presentó ante los medios de comunicación uno de los hechos más trascendentes en la historia  que fue la expropiación petrolera.
Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo queexplotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de susprimeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintoscontratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población,a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.


El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno deque el presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión a las 10 de lanoche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPROPIACION PRETOLERA
  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS