Expropiación Petrolera

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
http://www.letraslibres.com/revista/convivio/petroleo-y-nacionalismo?page=full

Petróleo y nacionalismo
Por Mauricio Tenorio Trillo
El petróleo tiene tal carga emocional para los mexicanos, desde que el general Lázaro Cárdenas decretara su nacionalización, que ha llegado a confundirse con la esencia del país. Mauricio Tenorio Trillo estudia las causas, los desvaríos y las consecuencias deeste fetiche nacionalista.
Septiembre 2008 |

 
En México petróleo y nacionalismo han sido tan el uno para el otro que concebir petróleo sin nacionalismo, o nacionalismo sin petróleo, atrofia la cordura tanto como el decir popular: “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero”. La expropiación petrolera de 1938 atiza el “México creo en ti” tantoo más que la resolana del grito de Dolores o de la batalla de Puebla. El poema patrio por excelencia (“La suave patria”) transcribe, aunque sea para maldecirlo, el poco cadencioso vocablo “petróleo”; y el Paseo de la Reforma –eje de la estatuaria nacional– remata no con el Arco del Triunfo a la Paz (a Porfirio Díaz), como lo imaginara el Centenario de 1910, sino con una inmensa fuente en honor ala nación y su petróleo. En fin, el nuestro es un nacionalismo moderno que apela a la raza (el mestizaje), a la historia, al Estado de bienestar, a la Revolución y a una fuente de energía: el petróleo.
Así las cosas, no veo caso en dudar del acierto del general Cárdenas en marzo de 1938, o en revisar los abusos y la soberbia de las compañías petroleras. Lo que me intriga es algo que de tan asumidoparece inútil preguntar: petróleo y nacionalismo, ¿por qué tan cercanos?
 
La marca de 1938
El cuándo, cómo y quién del conflicto obrero que entre 1937 y 1938 llevó a la nacionalización, hizo del petróleo no sólo un elemento esencial del nacionalismo mexicano sino el principal canal de expresión moderna de nacionalismos formados a lo largo de más de un siglo de escribir historia, luchar contrainvasiones extranjeras y crear Estado. Bien visto, no fue extraño que una mercancía hiciera nación y Estado. Así fue café y Brasil o guano y Perú, y así es petróleo y Venezuela. Es más, en el siglo XX la épica expropiación petrolera mexicana fue ambas cosas: consecuencia del momento mundial que se vivía y hacedora de ese momento histórico.
Para 1930 el mundo hervía de nacionalismos. El sigloXIX, todo, con su irrefrenable busca de esencias nacionales a través de raza, lengua e historia, entró en la crisis moral, política y económica de los años de entreguerras. En Alemania, Italia o Estados Unidos el nacionalismo fue la nodriza del moderno Estado de bienestar que caracterizó a casi todo el siglo XX. Para 1920, inclusive la revolución universalista por excelencia, la rusa, se habíaapareado con el nacionalismo. Y el México que salía de una revolución social fue parte intrínseca de este momento. La Constitución de 1917 o los pactos de Calles y Obregón con gobiernos y compañías extranjeras fueron malabares, una mano en la consolidación del Estado, la otra en el logro de una economía nacional estable y articulada con el mundo, todo en medio del momento nacionalista. Visto así, 1938se revela como una de las claves que dio dirección y control a nacionalismos desatados y de consecuencias impredecibles.
En la década de 1930 había en México nacionalismos reaccionarios y revolucionarios. Ambos eran xenófobos, ambos tenían poderes locales nada despreciables. Si bien no se puede decir que estaban comandados desde Palacio Nacional, sí eran parte de los sentimientos nacionalistas queel cardenismo movilizaba. 1938 canalizó en una dirección de Estado a las organizaciones “pro raza”, la oposición popular a la inmigración de chinos, judíos y españoles, el anticosmopolitismo revolucionario y homofóbico y los antiamericanismos populares, vagos y contradictorios (odio/amor). 1938 también dio dirección a un nacionalismo económico que no encontraba cauce estable precisamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS