Expsici N Sociolog A

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
ÍNDICE
1. Qué es la infancia.
2. Evolución de la infancia.
3. Los derechos del niño.
4. La infancia en España.
4.1 Obesidad.
4.2 Maltrato infantil.
4.3 Pobreza infantil y exclusión social.
4.4 El trabajo infantil.
4.5 Otras cuestiones :
4.5.1 Factores de riesgo y control.
4.5.3 Cuestiones de participación activa.
5. Bibliografía.


1. ¿QUÉ ES LA INFANCIA?

Con origen en la palabra latinainfancia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. El concepto también se emplea para nombrar a la totalidad de los niños que se encuentran dentro de dicho grupo etario. E. Durkheim lo define como: “proceso mediante el cual se convierten en personas adultas educadas, civilizadas y no infantiles”
La infancia es el comienzo deuna etapa; es a menudo evocada con tintes nostálgicos, dada la capacidad del ser humano de rescatar lo positivo de cada recuerdo. Existe una tendencia generalizada a creer que todo lo acaecido en esos primeros años es mejor, más atractivo que el presente. Además, la mayoría de las personas suelen enternecerse al ver a un bebé, independientemente de conocerlo, de su aspecto físico, de su raza,etcétera.

Infante (del latín infantis): etimológicamente el término “infancia” significa “incapacidad para hablar” o “los que no tienen voz”. En algunos países, es una denominación legal que se aplica a los chicos que tienen menos de 7 años. De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquella persona que aún no haya cumplido 18 años, excepto que ya haya alcanzadola mayoría de edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley.
La Sociología contempla la infancia como una realidad permanente en nuestras sociedades (siempre existe). Sin embargo es una construcción social, lo que significa que, en función de la sociedad y del momento histórico los niños y niñas tienen una consideración distinta en la sociedad.
A lo largo de la historia y con variaciones en cadapaís, el concepto de infancia ha variado. Pese a que las vivencias de los niños están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, aunque los patrones culturales también inciden en su vida.

Es peligroso desde el punto de vista ético medir el bienestar del niño desde su vida futura, como un “proyecto de…” y no su bienestar presente. Se le excluye así de la vida social ypública. Se les somete a multitud de exigencias normativas sobre la edad en la que deben aprender a caminar, a leer, a escribir…sin considerar los contextos sociales donde ocurren.
2. EVOLUCIÓN DE LA INFANCIA.
El contexto actual de la infancia
Hemos visto cómo ha ido surgiendo y evolucionando el concepto de infancia. Los niños y niñas, como parte de la sociedad, han ido evolucionando con ella.El siglo XX es, sin duda, el siglo de niño. Pero ¿En qué contexto viven los niños actualmente? O mejor dicho, ¿En qué contextos? Y ¿Qué factores inciden de una forma determinante en su vida, en sus expectativas, en la manera de satisfacer sus necesidades? Los aspectos que han determinado esta consideración de la infancia se esquematizan así:
La transformación de la familia.
La legislación.
Lavivencia y el entorno.
La salud y la educación.
Los medios de comunicación

3. LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Durante el siglo XX se aprecia un aumento en la preocupación por las condiciones de vida de la niñez. En 1924 la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra donde se reconocen por primera vez los derechos específicos de los niños así como la responsabilidad que tienen los adultos haciaellos. Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño explica, por ejemplo, que todo niño debería gozar de salud, disfrutar del descanso y el juego, tener una familia, un nombre y una nacionalidad. Entre los puntos más importantes, sin embargo, se encuentra la libertad de pensamiento y expresión y la protección contra la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A De La Religi N
  • Introducci N A La Sociolog A
  • Introducci N Sociolog A Sociologia
  • Teor A Presentaci N Sociolog A
  • Sociolog A De La Educaci N
  • Introducci N A La Sociolog A
  • SOCIOLOG A DE LA EDUCACI N
  • Sociolog a de la educaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS