expulción de los judios en España

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La expulsión de los judíos de Castilla y Aragón en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, fue uno de los hechos más debatidos de la historia de España.
Mientras que Inglaterra y Francia habían expulsado a los judíos en 1290 y 1394, en los reinos hispanos habían acogido a un gran número de hebreos, aunque en 1391 se habían producido matanzas de judíos en Sevilla, Barcelona, Lérida,Valencia y Mallorca.
Desde la persecución de 1391 y la conversión de miles de hebreos por esas fechas, el problema de los judíos pasó a ser una cuestión secundaria en Castilla y Aragón.
Para los judíos conversos las barreras desaparecieron, podían ejercer cualquier oficio, llegar al gobierno de las ciudades o al servicio del Rey, sin olvidar los matrimonios contraídos con familias cristianas.
Enla ciudad de Burgos, el judío más rico e influyente era Salomon Ha-Levi, Gran Rabino y conocedor de los textos Talmúdicos y Rabínicos.
El 21 de julio de 1390 se convirtió al cristianismo, junto con toda su familia: dos hermanos, cuatro hijos y una hija. Su esposa murió como judía poco después.

Salomon Ha-Levi pasó entonces a llamarse Pablo de Santa María.
Después de algunos años se doctoró enTeología en la Universidad de París, en 1405 fue nombrado Obispo de Cartagena por sus grandes conocimientos eclesiásticos.
Entre (1415 - 1435) fue designado Obispo de Burgos.
En 1416 fue designado Gran Canciller por el trastámara Enrique III 'El Doliente', Rey de Castilla y León durante el período (1390 - 1406).
A la muerte del Rey, fue miembro del Consejo Real, ocupándose de los destinos deCastilla en nombre de la reina regente Catalina de Lancaster. Fue tutor del príncipe Juan, que heredaría el trono de Castilla y León con el nombre de Juan II.
En 1408 los judíos castellanos y aragoneses fueron obligados a vivir en las Juderías, llevando distintivos especiales.
En Lorca tuvo lugar la conversión de otro Rabino, Josué Ha Lorquí, que después tomó el nombre de Jerónimo de Santa Fe,encargado de representar a la Iglesia en la Conferencia de Tortosa (1413), donde se encargó de discutir con los Rabinos de las Aljamas aragonesas.
Pablo de Santa María 'Obispo de Burgos' y Jerónimo de Santa Fe, dos judíos conversos, amigos del Pontífice Benedicto XIII, fueron cómplices muy activos en la persecución de los judíos.
En 1415 el Pontífice Benedicto XIII, conocido como el 'Papa Luna',Papa de Aviñón durante el Cisma de Occidente, promulgó una Bula contra los judíos.
La Bula produjo conversiones en masa, consagrándose la Sinagoga de Barbastro y varías Sinagogas catalanas.
Pontífices de la Iglesia
Durante la minoría de edad de Juan II, doña Catalina de Lancaster con la Pragmática de 1412 pretendió anular la convivencia entre cristianos y judíos. (En Segovia, los judíos sonacusados de profanar la hostia, la Sinagoga se convierte en la actual Iglesia del Corpus Christi. Se promulgaron las leyes restrictivas de Ayllón y Cifuentes).

El joven rey Juan II fue declarado mayor de edad en Cortes celebradas en Madrid el 7 de marzo de 1419; aunque lo único que hizo fue cambiar de tutela, entregándose en las manos de su favorito, don Álvaro de Luna.
El Condestable don Álvaro deLuna, a fin de granjearse el apoyo popular, fue el instigador de la Pragmática de 1443, más razonable que la elaborada por doña Catalina de Lancaster, que permitía a los cristianos trabajar a las órdenes de los judíos, cuyo trabajo anteriormente se consideraba indigno.
La protección de don Álvaro de Luna a los judíos marcó en gran manera su desastroso final el 2 de junio de 1453 en Valladolid.El rey Alfonso V de Aragón (1416 - 1458), sanciona en 1424 que los judíos no puedan instalarse en Barcelona, permitiendo sólo una residencia de paso, siempre que llevasen distintivos especiales.
En 1429 una epidemia diezma la Judería en Zaragoza
En 1434 se celebra el Concilio de Basilea, donde el judío converso don Alfonso de Cartagena, hijo del obispo burgalés don Pablo de Santa María, lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judios en españa
  • Resumen Judios españa medieval
  • Expulsión De Los Judíos En España (1492)
  • Historia De Los Judios De España Y Portugal, Bajo Los Reyes De Taifa
  • Los Judíos en España hasta el antisemitismo
  • La mujer judía en la españa medieval
  • Los Judíos En La España Medieval: De La Tolerancia A La Expulsión
  • Resumen j.perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS