Expulsión de los jesuitas del imperio español

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La Expulsión de los jesuitas de los territorios españoles.

La expulsión de estos religiosos del imperio español fue una de las reformas borbónicas, y la primera que afectó al noroeste. La Compañíade Jesús había provocado la animadversión y desconfianza del rey Carlos III tanto en España como en diversas colonias del imperio. Esta orden era en extremo poderosa por las propiedades acumuladas ypor la influencia política que había alcanzado. Los jesuitas fueron los educadores de las elites del imperio español y sus alumnos les guardaban respeto y admiración.
El rey recelaba de la fidelidadde los jesuitas porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey sobre la Iglesia, aun por encima de la autoridad del papa. Otras causas de la expulsión fueron que habían alcanzado laindependencia que económica, cultural y militar alcanzado por el conjunto de los 30 pueblos , y también sostenían que los indios “debían ser evangelizados porque tenían alma”, esto llevaría a pensar quelos negros utilizados como esclavos en Europa también la tendría ocasionando un grave perjuicio al mercado de esclavo de la Corona.
Carlos III optó por la misma vía que habían optado los imperiosportugueses y franceses, y, el 27 de febrero de 1767, firmó la orden de expulsión de los jesuitas de todos los dominios de España y la confiscación de sus propiedades. En México y en otras ciudades dela Nueva España la orden se cumplió entre el 25 y el 28 de junio del mismo año, pero en las provincias remotas se realizó más tarde, a mediados de julio en el noroeste: 52 misioneros fueronconcentrados en Guaymas y 10 meses más tarde deportados por mar a San Blas, salieron por Veracruz hacia el destierro en diversos países europeos.
Los jesuitas daban coherencia y unidad al sistema de misionesque, con una administración centralizada, presentaba un solo frente a los colonos que buscaban su desaparición. La salida de los misioneros desarticuló la organización de los pueblos indígenas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión de los Jesuitas
  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • expulsión de los jesuitas del territorio español
  • La Expulsion de los Jesuitas
  • La expulsión de los jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS