Expulsi N De Los Jesuitas De Las Misiones De Moxos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE LAS MISIONES DE MOXOS
1. CAUSAS DEL EXTRAÑAMIENTO:
El Decreto Real autorizado por el Dr. Carlos III y firmado por el presidente del consejo conde de Aranda, con fecha 27 de febrero de 1767, que ordenó la expulsión de todos los jesuitas de España y sus colonias no provino de un mero capricho o un simple acto administrativo, a su gestión de intereses particulares o porla voluntad expresada del soberano , la medida tuvo un orden político y una larga gestación que fue formando poco a poco una pesada atmosfera de antipatía y desconfianza para con toda la Orden de la Compañía de Jesús.
Las ideas filosóficas del siglo XVIII precisaban para su propaganda y conocimiento contar con un clima favorable y un ambiente propicio, capaz de vencer a cualquier fuerza deoposición que se presentara. Se desea crear en la conciencia de los pueblos la urgencia de una revolución política amparada en las nuevas ideas liberales. La francmasonería colaboraba en predicar un nuevo orden social para destruir el absolutismo ciego y hereditario de las castas reales.
Al malestar político de aquel siglo se agrega la competencia cacera entre el clero secular español y las variasórdenes religiosas, especialmente con la fundada por San Ignacio de Loyola, a la cual se culpa de querer penetraren la vida intima de las sociedades y familias y aspirar a una hegemonía de dominio en gobernantes y naciones, acaso tras el establecimiento de lo que podríamos llamar “un reino jesuítico sin cabeza coronada” esta influencia cada día mayor en los jesuitas despertó el odio para la Orden de laparte el conde de Aranda que creyó conveniente preparar el ánimo del Rey en contra de ella, haciéndola consentir que estaba conspirando, esmerándose en comprobárselo con documentos fingidos.
El conde de Aranda firmaba los decretos reales como Presidente del Consejo, debido a especial instrucción del Rey que autorizaba a intervenir y dirigir todo lo concerniente al extrañamiento. En las coloniasamericanas en malestar era aun más profundo por las competencias frecuentes de gobernadores y obispos con superiores y provinciales de dicha compañía, discrepancias, que provocaban la indisciplina y la anarquía en las mismas poblaciones.
El Papa Clemente XIII intervino ante el Rey, para que dejara sin efecto su pragmática sobre la expulsión, bajo promesa de castigar ejemplarmente a los padres quehubiesen incurrido en faltas.
Clemente XIII falleció a los dos años del Decreto de expulsión, dictándose después por el breve Papal de 1773 la instrucción que abolía la compañía de Jesús y que sus miembros podían ingresarya sea al clero secular o cualquier otra orden religiosa.
2. LAS INSTRUCCIONES PARA LA EXPULSION DE LOS JESUITAS DE AMERICA:
La Corona Real de 1 de marzo de 1767 fijó lasinstrucciones para la expulsión de los jesuitas que trabajan apostólicamente en América (divididas en 29 artículos las generales y 13 las especiales) que fueron enviadas en pliego cerrado y sellado tanto a los virreyes, como al Gobernador de Buenos Aires Francisco Bucarelli, al Presidente de la Audiencia de Charcas, este último, D. Juan Victoriano Martínez de Tineo, las recibió en fecha 17 de Julio delmismo año, enviadas por Bucarelli, encargado de remitirlas sigilosamente así como las que eran para el virrey del Perú y para el Gobernador de Chile, Tineo había sucedido a Pestaña siendo después remplazado con D. Ambrosio Benavides.
El Presidente de la Audiencia de Charcas encomendó a D. Antonio Aymerich y Villa Juana, que a la sazón se encontraba en Moxos, el extrañamiento de los religiosos de esaprovincia que ellos mismos habían fundado (Aymerich había venido a Charcas desde Buenos Aires, tomó parte de una expedición a Matogroso, regresando a Chuquisaca por Santa Cruz, luego se alistó en loa expedición de Pestaña com uno de los comandantes del batallón de “Potosí” permaneciendo en Moxos con una fuerza de más o menos 500 hombres que fue acantonada en el partido de Baures, mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expulsi N De Los Jesuitas De Am Rica
  • Expulsi n de los jesuitas
  • misiones jesuiticas
  • Misiones jesuitas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas de Chiquitos
  • PAE EXPULSI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS