Expulsión de los jesuitas de la nueva españa

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
A finales del siglo XVIII, un decreto del rey cambió por completo las condiciones sociales, políticas y económicas de todas las provincias dominadas por el imperio español en América: La expulsión de los misioneros jesuitas que hasta entonces habían sido los responsables de la colonización espiritual de las tierras conquistadas, pero también habían sido ellos los que marcaron el rumbo social ypolítico de las nuevas sociedades establecidas.

La provincia de Sonora no podía ser la excepción y la decisión también afectó enormemente a nuestro estado.

" El peor enemigo de una orden religiosa es otra orden religiosa"

Julio Montané Martí

Debido a las continuas guerras libradas durante todo el siglo XVII, el imperio español sufrió un agudo proceso de decadencia. Gobernaron durante esesiglo, los monarcas pertenecientes a la dinastía austriaca de los Habsburgo quienes además de relajar la política de concesiones, gastaban grandes cantidades de dinero en la vida dispendiosa que llevaban.

La situación llegó a su clímax a finales del siglo, durante el reinado de Carlos II, apodado "El Hechicero". El período de este rey se caracterizó por el debilitamiento de las institucionesde gobierno, las rivalidades y enfrentamientos entre los grupos cortesanos y un gran crecimiento de la deuda pública.

Carlos II no tuvo hijos y a la hora de su muerte y por influencia de Luis XIV; rey de Francia, nombró sucesor a su sobrino nieto, Felipe de Anjou, miembro de la estirpe de la Casa de Borbón, misma a la que pertenecían los reyes de Francia. Felipe de Anjou fue proclamado rey deEspaña en mayo de 1701 con el nombre de Felipe V.

La influencia política e ideológica de la monarquía francesa pronto se dejó sentir en España, de donde se adoptaron nuevas formas de concebir las funciones del estado.

Entre otras medidas que se tomaron, una de ellas fue la de fortalecer el poder del estado, identificando al mismo con la figura del rey. Para lograrlo se tuvo que subordinar ysometer al poder real a otros poderes como los de la nobleza y sobre todo los de la iglesia. Se instauró entonces lo que se conoce como absolutismo monárquico.

Otro factor que se implantó en España fue de carácter ideológico, el movimiento renovador conocido como La Ilustración, que en Francia tuvo grandes exponentes como Juan Jacobo Rousseau, Voltaire y el Barón de Montesquieu. Este movimientose caracterizó por su lucha contra el oscurantismo, la ignorancia y sobre todo las tradicionales concepciones religiosas mismas que se consideraban irracionales.

El régimen de Felipe V se caracterizó por la aplicación de los principios políticos e ideológicos que mencionamos con anterioridad. Fernando VI su sucesor tuvo un actuar tibio en cuanto a este proceso de reformismo mientras que CarlosIII su sucesor asumió una actitud dinámica y radical al respecto.

A partir de la llegada al trono de Carlos III, se empezaron a llevar a la práctica las mas importantes reformas llevadas a cabo por los reyes borbones. Al período de este rey y el de su sucesor Carlos IV, se le conoce como la época de las reformas borbónicas.

[pic]

El noroeste de la Nueva España y las reformas borbónicasNo obstante su distanciamiento del centro del virreinato, las provincias de Sonora y Sinaloa, pronto se vieron también afectadas por las reformas borbónicas. Una de las preocupaciones de la monarquía era el de fomentar el desarrollo económico de las provincias, que hasta entonces no habían rendido buenos dividendos al imperio por no haber sido atendidas con eficiencia por las autoridadescoloniales.

Se hablaba mucho de las riquezas mineras que estas provincias poseían, pero dicha riqueza no se reflejaba en las arcas de la autoridad. Para lograr el objetivo de que las provincias generaran riqueza, se hacía necesario resolver algunos problemas, entre ellos el de las invasiones de los apaches a las poblaciones y el antiguo y cada vez mas agudo conflicto entre el sistema misional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas en la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • La Contribución Jesuita a La Emancipación De La Nueva España
  • Expulsion de los jesuitas de españa
  • Expulsión de los Jesuitas
  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS