exteacción liquido-liquido
Experiencia A: extracción.
Se agregó en un vaso de precipitados de 50ml 0.5 g de ácido benzoico y 0.5 g de sacarosa; se solubilizó con un volumen de 35 ml de hidróxido de sodio al 10% hasta llevar el pH a 12. La disolución se vertió en un embudo de separación, al cual se le agregó 15 ml de éter, se agitó y se esperó a la formación de dos fases, arriba quedó el éter y abajo lasolución con hidróxido, las dos transparentes. Se dreno la fase acuosa en un vaso de precipitados y la fase etérea en un matraz Erlenmeyer. Posteriormente se secó la fase orgánica con Sulfato de sodio anhidro, se juntó la fase etérea de tres equipos y se destiló en el rota-vapor.
Experiencia B: variación de pH.
De la fase acuosa obtenida en la experiencia A, se le agregó ácido clorhídrico hastallevar a un pH de 1; la reacción fue muy fuerte que se observó la liberación de vapor, debido a esto se calentó el vaso de precipitados y en la parte superior de la disolución se formó un precipitado color blanco.
En un embudo de separación se agregó la disolución junto con 15 ml el éter y en el momento de agregarlo desapareció el precipitado. Se dreno la fase acuosa recibiéndola en un vaso deprecipitados y la fase etérea en un matraz Erlenmeyr. Procedió a secar la fase etérea con sulfato de sodio anhidro. Se juntaron las fases orgánicas de los 4 equipos y se destiló en el rota-vapor.
La probable causa de disminución de rendimiento fue el trabajar con la reacción, ya que esta no se dio al 100% y algunas fallas en la técnica de extracción.
Experiencia C: Extracción de licopenos.
Secoloco la cascara de jitomate en el mortero para macerarla y se le agregar 15ml de etanol, esta mezcla se vertió en un matraz Erlenmeyer adaptándole un refrigerante en posición de reflujo y se puso a calentar a baño de agua a ebullición aproximadamente durante 10 min. Se retiro del baño de agua cuando la mezcla se torno de un color amarillento.
Posteriormente se filtro la mezcla empleando una gasaen vez de un papel filtro debido al tamaño de la cascara de jitomate, y el residuo solido se regreso al matraz añadiéndole 10ml de CH2Cl2 , debido a que el matraz ya estaba caliente por el baño maría anterior provoco que el cloruro de metileno empezara a ebullir de inmediato y ponerlo al fuego de nuevo. Después de pasar aproximadamente 5 min. el cloruro de metileno seguía ebullendo, se retiro yfiltro, obteniendo un color mas rojo pero la solución fue en menor proporción, por lo que se adicionaron 2 porciones de 10ml de cloruro de metileno.
Vertimos el resto de la mezcla en un embudo de separación adicionando 20ml de una solución saturada de cloruro de sodio después de agitar se dreno en un vaso de precipitados la fase más colorida, la cual se seco con sulfato de sodio anhidro y sereservo en un frasco ámbar.
Experiencia C: Extracción de carotenos.
De una muestra de hojas de espinaca se cortaron las hojas en pequeños pedazos debido que en esa zona es donde se encuentra en mayor concentración los carotenos, teniendo los trozos de hojas se colocaron en un mortero y se empezaron a machacar hasta reducir el volumen, después se empezó a macerar al añadir 30 ml de una mezclabenceno-hexano-metanol en partes iguales. Al visualizar una mezcla de un tono verde oscuro intenso se procedió a filtrar la mezcla con ayuda de una gas, tratando de recuperar lo mas posible y teniendo cuidado de no dejar que se vayan sólidos en el filtrado.
Se vertió la mezcla del filtrado en un embudo de separación, dejando reposar hasta ver bien definidas las fases, para continuando con el primerlavado de la capa organica utilizando porciones de 30 ml de agua, y volviendo a dejar reposar para volver a lavar. Después de separar la capa orgánica, se seca con sulfato de sodio anhidro y se reserva en un frasco ámbar.
RESULTADOS
Experiencia A: extracción.
Lo obtenido fue una pequeña cantidad de agua de color café.
Experiencia B: variación de pH.
Se obtuvo un peso de ácido benzoico...
Regístrate para leer el documento completo.