Extencion del derecho de propiedad

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
2012

FRAUDES EN LOS ACTOS JURIDICOS
1. CONCEPTO ACTO JURIDICO
Es una manifestación externa de voluntad de un sujeto de derecho, que: crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos y obligaciones
1. CONCEPTO DE FRAUDE
En Derecho supone un ataque oblicuo a la ley, pues quien lo comete se ampara en una norma lícita de hecho, pero lo hace con la finalidad de eludir laaplicación de otra, causando así un engaño camuflado bajo la apariencia de legalidad.
FRAUDES EN LOS ACTOS JURIDICOS
Con el fraude en el acto jurídico, el deudor para eludir sus obligaciones busca quedarse en una insolvencia aparente, una "miseria provocada" por él mismo al transferir sus bienes a terceras personas, ventas o donaciones que son verdaderas, no son simuladas, son transferenciasreales de los bienes, para después ocultar o esconder el dinero percibido por el precio de las transferencias, que es más fácil de ocultar; ante éstas transferencias fraudulentas el acreedor mediante la acción revocatoria o pauliana buscará recuperar dichos bienes, y reintegrándolos al patrimonio del deudor, poder hacerse pago de su deuda.
TEOFILO IDROGO señala "Por medio del fraude, el deudorrealiza actos jurídicos reales y legales disponiendo u ocultando sus bienes a título oneroso o gratuito para burlar a la ley o perjudicar los derechos de sus acreedores". Se trata de una acción voluntaria y con mala fe del deudor para reducir su patrimonio en perjuicio de sus acreedores o del Estado, transgrediéndose norma imperativas, transfiere sus bienes porque el dinero es más de ocultar que lobienes muebles o inmuebles, que están amenazados por futuras medidas cautelares por parte de los acreedores
ORIGEN Y NATURALEZA JURÍDICA
En principio se desarrolló esta institución en la antigua ROMA, como resultado de la evolución de la responsabilidad del deudor frente a su acreedor, pues aparece cuando la responsabilidad deja de ser personal para tornarse en patrimonial, es decir, desde que sesustituye la ejecución en la persona del deudor por la ejecución en sus bienes. De este modo la responsabilidad personal por deudas se atenuó y dio lugar a la aparición, en la etapa del Derecho Pretoriano, de la denominada Acción Pauliana. Luego de mucho tiempo pasó a Europa, donde es recogido por el Derecho medieval español; para luego ser adoptado por todo el derecho europeo.
CLASIFICACION:a) FRAUDE A LA LEY
Por el fraude a la ley se evade la aplicación de una ley (ley defraudada) amparándose en otra ley (ley de cobertura) que sólo de modo aparente protege el acto realizado caso en el cual debe aplicarse la ley que se ha tratado de eludir o si ello no es posible, anular el acto, independientemente de que con este se haya o no causado daño.
Con el acto realizado en fraude la ley sepersigue obtener un resultado similar o igual al prohibido por una norma imperativa apoyándose en otra norma que no es prohibitiva. El acto in fraudes Regis tiene una apariencia de legalidad que le confiere la norma de cobertura pero en realidad carece de legalidad por haber sido hecho con el fin de eludir una norma imperativa que lo prohíbe, por lo que carece de idoneidad para producir unresultado similar al prohibido y por consiguiente es nulo .
b) FRAUDE DE LOS ACREEDORES
El fraude a los acreedores hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncien a derechos, o disminuya su patrimonio conocido, provocando o agravando su estado de insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfacción total oparcial de sus créditos.
El estado de insolvencia consiste en un desequilibrio patrimonial en el que el pasivo es mayor que el activo por tanto, el insolvente, no cuenta con bienes en su patrimonio para afrontar y cumplir con sus obligaciones (deudas)
El patrimonio presente o futuro de los deudores constituye para los acreedores una garantía patrimonial genérica o común del recupero de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la extencion del derecho procesal
  • Derecho A La Propiedad
  • propiedad y derechos
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos de propiedad
  • Derechos de propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS