Extencion del modelo entidad relacion

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE BARLOVENTO ARGELIA LAYA
HIGUEROTE-EDO.MIRANDA

PROFESOR: BACHILLER:
CARLOS ROJASBLANCO DAVID (SECCION-02)

INTRODUCCION

El proceso de diseñar una Base de Datos comienza con el análisis de la información que debe contener y de las relaciones entre los componentes de esa información.
El diseño de una base de datos se realiza a dos niveles. El primero es el nivel conceptual, en la cual se contempla una estructura abstracta y no implementable directamente con un SGBD. El segundoes el nivel físico, en el cual la base de datos es ya implementable. Detalladamente, las fases del diseño de una base de datos son las siguientes:
1.Descripción en lenguaje natural.
2. Diagrama Entidad-Relación (E-R). También conocido como "diagrama de Chen". Estos diagramas modelan el problema mediante entidades asociadas por relaciones. Adoptan la forma de grafos donde los datos serelacionan mediante flechas.
3. Elección del modelo de datos (usualmente el relacional)
4. Conversión del diagrama E-R al modelo relacional (tablas)
5. Normalización (eliminar diversos defectos de diseño).
6. Optimización (según criterios de almacenamiento interno, como el espacio en disco y el tiempo medio de acceso).
Las tres primeras fases pertenecen al nivel conceptual del diseño de bases dedatos mientras que las tres últimas se relacionan con el nivel físico. Cuando se utiliza una base de datos para gestionar información, se está plasmando una parte del mundo real en una serie de tablas, registros y campos ubicados en un ordenador; creándose un modelo parcial de la realidad. Antes de crear físicamente estas tablas en el ordenador se debe realizar un modelo de datos.
El modelo dedatos más extendido es el denominado ENTIDAD-RELACIÓN (E-R). En el modelo E-R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades. El modelo E-R está basado en una percepción del mundo real consistente en objetos básicos llamados entidades y relaciones (Que vinculan o relacionan a las entidades). Es una técnica para el modelado de datos de unsistema de información utilizando diagramas entidad relación.

EXTENCION DEL MODELO ENTIDAD-RELACION:
Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información asícomo sus interrelaciones y propiedades.
El Modelo Entidad-Relación Extendido incluye todos los conceptos del Entidad-Relación e incorpora los conceptos de Subclase y superclase con los conceptos asociados de Especialización y Generalización. Otro nuevo concepto incluido por el ERE es el de Categoría. Asociado a estos conceptos está el importante mecanismo de Herencia de atributos. Habrá que tener encuenta que no existe una terminología estandarizada para estos conceptos, por lo que usaremos la mas difundida.
ESPECIALIZACION:
Es el resultado de tomar un subconjunto de entidades de alto nivel para formar un conjunto de entidades de más bajo nivel. En la generalización cada entidad de alto nivel debe ser también una entidad de bajo nivel. La especialización no tiene este limitante.serepresenta por medio de un triángulo denominado con la etiqueta "ISA", se distingue de la generalización por el grosor de las líneas que conectan al triángulo con las entidades. La especialización denota la diferencia entre los conjuntos de entidades de alto y bajo nivel.
GENERALIZACION:
Es el resultado de la unión de 2 o más conjuntos de entidades (de bajo nivel) para producir un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Entidad Relación
  • Modelo Entidad-Relación
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relación Extendido
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo entidad Relacion BD
  • EJERCICIOS MODELO ENTIDAD RELACION
  • Modelo entidad relación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS