extension universitaria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Introducción
Una de las grandes preocupaciones que surge a finales del Siglo XX, es el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones de Educación Universitaria, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como es el caso de América Latina y el Caribe en donde las universidades deben asumir el reto de impulsar el modelo de desarrollo del país. Dado este como consecuencia, por loscambios experimentados en el planeta resultado de los avances del conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, las redes comunicacionales, electrónicas, informáticas y telemáticas.
Igualmente, se destaca la importancia que tiene el conocimiento y la información en el desenvolvimiento de las sociedades en el mundo moderno, determinados por la capacidad de planificar y gerenciar el modo deproducir asimilar, difundir y utilizar el conocimiento y la información asociados a las nuevas tecnologías.
Es la era del conocimiento y la información como afirma Drucker (1993). Por lo tanto, es crucial decidir el espacio que debe ocupar la universidad en el seno de la sociedad venezolana para contribuir al desarrollo del país y de esta manera hacerla competitiva y lograr así insertarse en losprocesos de globalización, de pertinencia, calidad e internalización del conocimiento, que la conduzcan a una renovación y transformación de la educación universitaria y convertirse en una universidad dinámica, tal como lo plantea la UNESCO (1996), orientada hacia el futuro en donde el conocimiento, la innovación y la excelencia académica son claves para su desarrollo como organización destinada acultivar el saber, a generarlo, difundirlo, aplicarlo y utilizarlo a través de sus funciones esenciales de Docencia, Investigación y Extensión.
Desde esta perspectiva, las funciones asignadas a las universidades, cobran una importancia, pues en ellas se concretiza su concepción, los fines y su misión, claramente establecidos en la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación y en la Ley deUniversidades. Donde se observa claramente la Extensión Universitaria se considera como el proceso de interrelación o el canal de comunicación social entre la universidad y la colectividad, para prestarle asistencia técnica, cooperación y conocimiento científico.
De esta manera se considera La Extensión Universitaria como parte de la función social de la universidad
Extensión Universitaria
Surge,como consecuencia de un proceso histórico, orientado a lograr la apertura y democratización de la universidad. Autores como Chabosseau, (1876) citado por Palacio (2002: 2), designan con el término Extensión Universitaria todo movimiento popular de educación social superior con carácter privativo o público. Se refieren a la extensión de la enseñanza científica llevada por la universidad, que sale desus confines al pueblo que trabaja y no puede llegar a ella; ejemplo de lo anterior es la creación de bibliotecas, escuelas populares de adultos y la organización de colonias de escolares, en todos los casos con amplia proyección social; de ahí que en sus inicios en Europa y Estados Unidos se entendiera como una tendencia y/o movimiento de carácter educativo y social.
Lo anterior dio a la luz alas “Universidades Populares”, nuevo enfoque en la evolución social de las universidades de la época, hasta ese momento enclaustradas en sus muros, elitistas, enajenadas de la realidad social, que inician así un movimiento de difusión de la enseñanza, lo cual significo la extensión de la universidad hacia el espacio social con el propósito de irradiar cultura. Por consiguiente, los orígenes de laextensión universitaria como movimiento popular emergen como practica social, como vehículo de socialización de los saberes acumulados en las instituciones de altos estudios.
En Latinoamérica no fue hasta la Reforma de Córdoba, en Argentina 1918, que se habló por primera vez de Extensión Universitaria como función social inherente e inseparable de la universidad, al reflejarse en sus postulados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extension universitaria
  • Extension universitaria
  • Extension Universitaria
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN
  • Extensión Universitaria, Un Aliado De La Academia
  • Evolución de la extensión universitaria
  • PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS