Extensionismo

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
A pesar del esfuerzo aún existen dificultades que restringen, un tanto, el protagonismo de los estudiantes en su actuar, así como en su formación integral. Partiendo de las limitaciones que presentan los Ingenieros Agrónomos para desempeñarse como promotores en el ámbito del extensionismo agrícola y las principales vías o formas con que cuenta la institución para fomentar el desarrollo de estosprocesos; proponemos una metodología para la formación extensionista del Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Pinar del Río.
 
DESARROLLO
 
1.  Referentes Teóricos de la Extensión Universitaria.

En los tiempos en que vivimos, las universidades, además de cumplir su encargo social como institución cultural, tienen el propósito de asegurar la calidad de la formación integral de personalidaddel profesional, a través de los procesos sustantivos universitarios (docente, investigativo y extensionista).
En este sentido el componente extensionista se convierte, a partir de su práctica, en el elemento integrador y dinamizador que facilita el flujo cultural continuo entre la universidad y la sociedad que las enriquece mutuamente. Contribuye, además, a la formación integral del profesionalcon un enfoque social humanista; aspiración de la Educación Superior Cubana.
 
Para analizar el proceso de extensión universitaria es necesario que quede bien claro el alcance del concepto de cultura, problema relacionado con la extensión, por lo que asumimos lo planteado por Fernández, el cual sugiere que es necesario “llenar el término de cultura de unos contenidos más amplios ydiversificados, menos elitescos y conservadores. Saltar de una concepción estática, acabada, de cultura como producto, de cultura como resultado, a una de cultura como proceso, de cultura como actitud, de cultura como apertura, de cultura como energía”. [1]
 
Esta perspectiva amplia de cultura coloca a la universidad como facilitadora para que la comunidad construya, elabore, reelabore, produzca, cree y seapropie de su propia cultura.
 
Una vez que se tenga bien claro lo relacionado con la definición de cultura, podemos continuar el estudio de la extensión universitaria como una de las funciones sustanciales de la universidad, la que González González, la define como: “Sistema de interacciones de la Universidad y la Sociedad, mediante la actividad y la comunicación, que se realizan dentro y fueradel centro de educación superior, con el propósito de promover la cultura en la comunidad universitaria y extrauniversitaria, para contribuir a su desarrollo cultural”.[2]
 
Esta definición de extensión universitaria nos permite comprender a la misma como proceso de interacción humana, donde se redimensiona su resultado como actividad y comunicación, además que ilustra la función fundamental dela extensión de promover la cultura, con el fin de alcanzar un desarrollo cultural en la comunidad intra y extrauniversitaria.
 
El papel de la extensión mediante su propia participación en el desarrollo cultural de contribuir a la transformación de la sociedad, de los procesos que intervienen en la universidad y de la universidad misma, la dimensionan como actividad, en cuanto persigue comoobjetivo la transformación consciente del medio.
 
La extensión universitaria es una manifestación de la relación dialéctica entre la Universidad y la Sociedad, se da en el vínculo, pero no en todo vínculo, sino aquel cuyo fin es la promoción de la cultura; es decir, es aquel en que se establece la relación, entre la cultura y la elevación del nivel cultural de la sociedad en general a través de lafunción extensionista.
 
Extensionista puede ser cualquiera de los miembros del claustro, de los colectivos de investigadores y de toda la masa estudiantil de la universidad, además de los líderes y activistas que se suman a los proyectos y acciones comunitarias. El perfil no se puede ver relacionado con una profesión o especialidad dada, lo común en ellos es ser promotores culturales.
 
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El extensionista
  • extensionismo
  • El Extensionista
  • yo extensionista
  • Extension
  • Extensiones
  • EXTENSION
  • Extensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS