Extensión Universitaria, Un Aliado De La Academia

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Mtro. Reynaldo Pérez Quiñones
Profesor de Tiempo Completo del
Departamento de Ciencias Administrativas
del Instituto Tecnológico de Sonora


[pic]

Extensión Universitaria
Un aliado de la academia

[pic]


“El desarrollo de la nación, por sus características y por su velocidad,
ha contribuido a destacar, cada vez con mayor intensidad,
el papel que la educación debe desempeñar enlos procesos de cambio
económico y social, cuando ajusta dinámicamente a sus demandas”.

Olac Fuentes Molinar





Introducción

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), menciona que las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen como tarea principal impartir y promover la enseñanza, encaminados hacia una formación integral delestudiante a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, es decir, las IES deben ser un foco central de estímulos en el estudiante, un estilo de desarrollo que dirija al país hacia el éxito, no solo a través de la calidad requerida en los términos científicos, sino también, centrar el conocimiento en la realidad que el mismo país y la sociedad demandan, es decir, la formación dehombres que sean dotados de condiciones personales que permitan madurar su conciencia, orientados hacia la acción, con el fin de poner en marcha al país de manera acelerada, pero integral y equilibradamente, siempre con un sentido humano, tomándose este último término, en su sentido más amplio.

Es la misma ANUIES quien en su artículo referente a los objetivos del sistema de educación superioren México, la que propone una serie de objetivos encaminados hacia esta formación integral, en donde cada acción, o la falta de esta, generarán a corto o mediano plazo un efecto al sistema macro al cual pertenece una Institución de Educación Superior.

Este artículo enmarca seis objetivos teóricos de la educación superior, es decir, objetivos que cada IES debiera cumplir en su empeño de formar apersonas integrales y no meramente dotarlos del conocimiento científico de la rama específica a la que pertenecen.

A continuación se enlistan los seis objetivos teóricos que se enmarcan para la formación integral del estudiante:

Objetivo teórico 1
Promover la integración de los hábitos y actitudes que formen a un ser humano capaz de convertirse en un agente de desarrollo, utilizando sucreatividad, capacidad de auto-aprendizaje, el sentido crítico, la disciplina y organización en el trabajo, sentido de responsabilidad personal y social.

Objetivo teórico 2
“Adecuar la estructura de su producto por áreas de conocimiento a las necesidades del desarrollo integral”. Es decir, crear programas que permitan la libertad, la adecuación, el dinamismo, entre otros, de las formas deaprendizaje y la aplicación del mismo.

Objetivo teórico 3
“Proporcionar al alumno la información de mayor calidad y actualidad”, con el fin de continuar con el proceso de aceleración para el desarrollo del país.

Objetivo teórico 4
“Ofrecer en la más alta proporción posible la oportunidad de la educación superior, con la variedad de niveles y campos que la realidad del país haga recomendable”.Tomando en cuenta que la realidad del país demanda una mayor información sobre el eficiente ejercicio de cada profesión.

Objetivo teórico 5
“Vincularse, por sus actividades de investigación, a la resolución de los problemas del país”, No basta con los conocimientos científicos, sino también con las habilidades personales como el auto-aprendizaje, la inteligencia emocional, sociabilidad, salud,etc.


Objetivo teórico 6
“Contribuir a la elevación del nivel cultural, técnico y cívico de la población”, a través de sus actividades extra-académicas de difusión. Esto aplica a la valoración de las necesidades sociales, en donde el trabajo de la IES será capacitar al alumno a comprender los procesos de la sociedad.

La Universidad es parte de un sistema, es decir, los cambios sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensión Universitaria
  • extension universitaria
  • Extension universitaria
  • extension universitaria
  • Academia universitaria
  • Extension Universitaria
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS