Extensión e inserción social: dos desafíos prioritarios para la universidad

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
EXTENSIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: DOS DESAFÍOS PRIORITARIOS PARA LA UNIVERSIDAD
Sobre texto de Norberto Fernández Lamarra, “Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina”

Dr. Dante Novelli Fernández

Montevideo, junio de 2010
Luego de las crisis de la primera década de este siglo, los gobiernos latinoamericanos están implementando estrategias para sobrellevar la rupturadel entramado social y reincorporar a la sociedad al inmenso bolsón de conciudadanos actualmente en la indigencia o pobreza. Estas estrategias coinciden en asignar al Estado un papel decisivo, el que aplica políticas focalistas. A la vez., se trata de reforzar a los jóvenes procesos democráticos y de reformular el pacto social, roto con las políticas neoliberales de la década de los 90.

Desdeesta perspectiva, en nuestro país, la recomposición de este pacto implica asumir la tarea educativa vanguardista que en otro momento tuvo Uruguay entre sus pares. Pero la visión que tiene el sistema político uruguayo, hasta los primeros años de este siglo, es incluir a la educación dentro de las políticas sociales, vista la educación, al decir de algunos actores, como la madre de las mismas.

Laformación Primaria y Secundaria son vistas como una estrategia de desarrollo. Son entendidas como el vector para empoderar a los sectores vulnerables de la sociedad; se les encomienda buscar alternativas de representación y participación social que fortalezcan los sistemas democráticos. Sin embargo, para el sistema político, la educación terciaria es un gasto.

La Reforma educativa del gobierno deBatlle Ibáñez es el “buque insignia” de toda la política de ese gobierno para el combate a la pobreza, el logro de la equidad y la integración y el desarrollo; pero es una reforma que subestimó su propia implementación y que no fue pensada democráticamente. La Reforma parece desconocer que el desarrollo que ha caracterizado a nuestro país surgió desde la inversión social y que tuvo en el Estadoal actor e instrumento principal para la promoción social. Esta concepción parece mirarse en el espejo del Estado benefactor de los años 50, y por lo tanto mantuvo deudas con la justicia y la equidad.

Esta Reforma, que se centra en Primaria y Secundaria, con mayor énfasis en esta última, es presentada como una conquista, pero pretende, en los hechos, tan solo subsanar las consecuencias de laspolíticas neoliberales de los 80 y los 90 del siglo pasado. Se intentó recomponer lo que ya se había conquistado en los veinte años que van de los 40 a los 60, destruido con la imposición de modelos pragmáticos, individualistas, que no contemplaban la inversión social, aduciendo que la educación era un producto más de consumo. Esta Reforma también es vista por algunos observadores como un intento desocializar y calificar a la fuerza de trabajo burda, que tiene deficiencias en su capacitación, sin hábitos, para convertirla en fuerza de trabajo adiestrada y socializada. En esta concepción, no se requieren profesionales, el desarrollo técnico y científico lo aportarán los inversores, que se supone son transnacionales. Por esta razón, la Universidad queda excluida.

Para determinados sectoressociales, la Universidad sigue siendo un gasto que bien pueden financiar ellos mismos, y un gasto que el poder político no controla, el que mide sus fines en virtud de la relación entre el número de alumnos ingresado y egresados, o del gasto por alumno, o de la ausencia en dudosos rankings realizados en países centrales.

El único aporte de la Reforma a la enseñanza terciaria fue la creación dela Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), bajo el contralor administrativo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el propósito de preparar, organizar y administrar proyectos y programas para la promoción y el fomento del desarrollo científico-tecnológico y la innovación.

Actualmente, la Universidad es un actor que sigue comprometido con la comunidad, su desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafio de la educacion para el cambio social
  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social
  • Ensayo desafio para tel trabajo social
  • Empleabilidad De Los Trabajadores Sociales Y Los Nuevos Desafíos Para L1
  • =Contradicciones y desafíos de la globalización para la educación social=
  • Desafio social
  • Dos desafíos para el siglo xxi
  • areas prioritarias para seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS