Extenso congreso

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA.
Tomasa Guadalupe Ruíz y Carlos Sánchez Alcántara. CETis No. 56. Oriente 95 # 4312 Col. Nueva Tenochtitlán, C.P. O7830. Subdirección de Enlace Operativo en el D. F. guape1059@yahoo.com.mx
estrategias docentes, competencias disciplinares, profesionalización

Resumen. En elmarco de la Reforma Integral en el Sistema Nacional de Bachillerato todos los egresados, sin importar el subsistema, compartirán el mismo Perfil del Egresado, para que esto sea posible, es necesario que los maestros adquieran a su vez el Perfil del Docente que incluye una serie de competencias y habilidades específicas y sean, más que nunca, maestros en “enseñar a aprender”.
Para lograr dicho perfily dominar el enfoque en competencias se ha abierto un proceso de capacitación y actualización a través del PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR2. El principal programa educativo que impulsa y han abordado las IES, autorizadas por la ANUIES y SEMS, es el diplomado en Competencias Docentes en la EMS y/o la especialidad en la misma área, ofrecida por la UPN ya cursada por losautores en su segunda generación.
Como objetivos de dicha especialidad se encuentra la planeación por competencias y el diseño y aplicación de estrategias con los elementos metodológicos y estratégicos que fueron articulándose a lo largo de los módulos cursados.
De aquí se desprende el motivo de esta investigación, partiendo de la planeación didáctica tradicional del curso de Probabilidad yEstadística, donde cada tema del contenido es tratado de manera independiente y no se da una continuidad, ni integración del conjunto de los diversos parámetros evaluados en la estadística descriptiva, debido a esto los alumnos no le encuentran un significado a estos contenidos.

Introducción (no deberá exceder tres páginas),
El desarrollo de este trabajo tiene que ver con el uso del método deproyectos como estrategia didáctica, planteándose una innovación de la práctica educativa en este caso en la enseñanza de la Estadística en el nivel medio superior, cuyo propósito es tradicionalmente descriptivo y en el cual los alumnos sólo reciben un conjunto de fórmulas aisladas e independientes resolviendo ejercicios y problemas sin aplicación práctica a su contexto o especialidad.

En estedocumento se presenta una visión global de esta estrategia didáctica, en donde se revisa desde sus antecedentes, conceptos y características, hasta los elementos necesarios para llevar a cabo su implementación y evaluación, incluyendo aspectos como la organización del proyecto, los diferentes roles que juegan tanto profesores como alumnos y los aprendizajes que desarrollan y fortalecen las habilidades,actitudes y valores.

Algunas de las prácticas educativas innovadoras que actualmente se llevan a cabo en escuelas de todo el mundo empezaron a ser desarrolladas a principios del siglo XX. Cuando Kilpatrick (1921) publicó su trabajo "Desarrollo de Proyectos” , más que hablar de una técnica didáctica expuso las principales características de la organización de un plan de estudios de nivelprofesional basado en una visión global del conocimiento que abarcara el proceso completo del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema. De la misma forma en este trabajo también se parte del mismo principio y se desarrolla en todas las etapas hasta su conclusión.

El desarrollo de proyectos, así como el desarrollo de solución de problemas, se derivaronde la filosofía pragmática que establece que los conceptos son entendidos a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas. El conocimiento y la aplicación de los contenidos de una disciplina, para resolver problemas prácticos o desarrollar proyectos de cambio para la sociedad, es un aprendizaje necesario para los alumnos. Es por eso que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA EN EXTENSO CONGRESO IBEROAMERICANO
  • Congreso
  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso
  • Congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS