Exterminator

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Colegio Corazón de María
Depto. de Lenguaje
Prof. Davis Delgado

“Que la vida le conduzca a algún lugar, a algún destino”
Gustavo Bueno.





Tesis
Esta tesis va a tratar el tema Viaje como término literario en la películaTerminator 1 de 1984 dirigida por James Cameron, veremos el viaje que une a Kyle Reese con Sarah Connor y Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101. El viaje puede ser visto como una modificación de la persona a nivel de identidad, es la existencia humana misma según varios artículos, el viaje le da sentido a la vida, ya que a través de este se trata de conseguir o alcanzar algo, la búsqueda dealgo perdido tal sea un simple conocimiento concreto o espiritual.
El viaje según Jung, es testimonio de una insatisfacción que impulsa al ser humano hacia la búsqueda y el descubrimiento de nuevos horizontes, es decir, el viaje en la vida es como el destino, inevitable, una metamorfosis; el hombre siempre está viajando.
Kyle Reese será, nuestro Héroe, o mentor de la historia, o nuestrohomo viator, -término que usaremos mucho, debido a su significado hombre que esta siempre en camino- “El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: separación-iniciación-retorno, que podrían recibir el nombre de unidad nuclear del monomito” (Campbell, 25:1959). Analizaremos como nuestro héroe recorre lasetapas del viaje y que le ocurre en éstas.
También estudiaremos el término Deus ex machina y como se aplica en esta película.
Otro punto que llama la atención de Terminator es la paradoja del tiempo, como juega con el factor tiempo el director y cómo influye en los hechos de esta película.
-Plotino- enseñaba, en efecto, que el hombre, en tanto es un ser espiritual, tiene como último fin (odestino) de esta vida el retorno al Uno del que procede” [http://www.filosofia.org/aut/gbm/2000pisa.htm] con esta cita veremos si nuestro Héroe cumple con lo descrito, es decir, si cumple su destino al que es mandado por su mismo hijo Jonh Connor.

Empezaremos con el desarrollo de esta tesis con nuestro primer gran punto que es comprobar la existencia de viaje en la película.
El viajetiene, por tanto, como componente genérico esencial, el desplazamiento por un itinerario espacial, preciso, determinado o determinable. Es una latio, una lación; lo que implica el tiempo, aunque de modo oblicuo. Pero es evidente que la lación es necesaria, pero no suficiente, para que la idea del viaje se constituya. Sólo por analogía lejana, los planetas –es decir, los «cuerpos errantes»– «viajanpor el espacio». El viaje ha de referirse a sujetos corpóreos operatorios, y por eso el viaje no es sólo lación, sino locomoción; y locomoción no animal, sino humana.
[http://www.filosofia.org/aut/gbm/2000pisa.htm]
Con esto diremos el porqué no analizar el viaje de Cyber Dyne 101, un cyborg-organismo cibernético parte hombre máquina- , a pesar de que este cumpla con el desplazamiento olocomoción por lugar determinable el viaje no es solamente eso, es decir, es un cambio tanto en lo físico (locomoción) y en lo espiritual aunque no sea un viaje de este tipo siempre va haber un cambio, una metamorfosis de la persona.
El viaje ha de tener un destino físico: un viaje metafísico que no tiene, siquiera intencionalmente, un destino físico preciso, no es ni siquiera un falso viaje;es un viaje absurdo, utópico, «a ninguna parte»… Distinguiremos, por tanto, entre viajes falsos (que tienen las características del viaje, pero que son ficticios…) los falsos viajes (que no tienen la estructura del viaje…) con los viajes falsos (o imaginarios), que son viajes fingidos (y a veces con elementos particulares utópicos) pero que no conculcan la estructura canónica del viaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS