Exterminio de babosas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
BABOSAS: UNA PLAGA A EXTERMINAR
* Vargas Romero, Javiera
* Parraguez Zúñiga, Christofer
* Devia Vergara, Luis
* Navia Navarro, Álvaro

Las babosas en nuestro país, generalmente son herbívoras por ende se encuentran en cosechas, plantaciones o jardines, siendo allí donde se alimentan y reproducen.
Es común hallar estos animales invertebrados, gasterópodos, o sea, se arrastransobre el vientre, en distintos lugares de vegetación o donde halla humedad, además son distinguibles por dejar una sustancia mucosa a medida que se desplazan y también ésta es la que protege de deshidratación.
Se da la situación, que cosechadores o agricultores del país son afectados inminentemente por babosas, ya que en sus propias cosechas o jardines se ven invadidos, alterando la sanidad de laproducción y posiblemente, contando con infecciones provenientes del mucus de estos animales. Las épocas de mayor producción es cuando el clima se vuelve templado, paralelamente a esto, es el periodo de crecimiento de la especie ya que recurren a estos sectores templados y húmedos.
Todo daño que se produzca, varía dependiendo según la población de babosas que se presente, la especie vegetal quees afectada, el tipo de cuidado y desarrollo del cultivo y entre otros factores. Pero todo ello, lleva consecuencias tanto para el proveedor de productos como para los consumidores.
Refiriéndonos a lo anterior, podemos denominar a esta comunidad como una plaga, por lo tanto debe ser exterminada para evitar el problema. Exterminar solicita en algunos casos a un exterminador profesional opesticidas especiales, sin embargo, son de precios elevados. Entonces, existe un conocimiento previo sobre lo que sucede al agregar Cloruro de Sodio (sal) a un animal gasterópodo, produce su muerte, le genera una deshidratación en su organismo y obstruye el poro respiratorio.
Debemos reconocer cuál o cuáles son los métodos de exterminación casera más eficientes, aparte de Cloruro de Sodio, para eliminaruna comunidad de babosas; además verificar si los compuestos alteran el funcionamiento del organismo de las babosas y si intervienen en el proceso de cultivo de plantas y/o vegetales.
Si otras sustancias o elementos similares a Cloruro de Sodio generan la eliminación de estos animales, entonces el número de la comunidad irá en disminución a medida que son eliminadas, sólo utilizando elementosal alcance y sin mayor gasto financiero.


A utilizar:
* Grupo de 15 babosas
* 30 gramos de Cloruro de sodio, conocido como sal
* 30 gramos de sal bajo en sodio (light)
* 30 gramos de Levadura en polvo
* 30 gramos de azúcar
* 30 gramos de bicarbonato de sodio
* Cuchara medidora
* Pinzas
* Fuente plástica con separadores

Experiencia I
1. Se colocacinco moluscos gasterópodos en cada espacio de la fuente plástica, es decir, una babosa en cada espacio.
2. A cada babosa se le asigna un número que ayudará a clasificar.
3. La babosa número 1, se le agrega 10 gramos de cloruro de sodio (sal normal), se observa la reacción y evolución de ésta.
4. A la babosa número 2, se le adiciona 10 gramos de sal bajo en sodio (light) y se observa elcomportamiento de ésta.
5. La babosa número 3, se le procede la misma acción de las anteriores, agregándole 10 gramos de levadura en polvo y luego observar que sucede con su comportamiento.
6. A la babosa número 4, se le aplica igualmente 10 gramos de azúcar y se observa la reacción de ésta frente al elemento.
7. Finalmente, la babosa 5, se le añade una dosis de 10 gramos debicarbonato de sodio y observar lo que sucede con ésta.
8. Ya retirado y liberado el primer grupo, se realiza la segunda experiencia.

Experiencia II
1. Se repite el mismo procedimiento general, utilizando 5 babosas más
2. A cada una se le agrega un elemento diferente (sal normal, sal light, levadura en polvo, azúcar y bicarbonato de sodio)
3. Recoger las observaciones de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exterminio
  • Baba o Babo
  • Baba
  • Baba
  • baba
  • Babas
  • baba
  • Baba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS