exterminio de los pieles rojas

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA SOLUCIÓN FINAL AL PROBLEMA DE LOS INDIOS
La historia de las relaciones gubernamentales con los indígenas es un vergonzoso registro de tratados rotos y promesas incumplidas. La historia de las relaciones fronterizas del hombre blanco con los indígenas es un registro asqueante de asesinatos, ultrajes, robos e injusticias cometidas por los blancos, como regla, y como excepción de ocasionalesestallidos salvajes y hechos incalificablemente bárbaros de desquite por parte de los indígenas.
Informe al Presidente Grant (1869)
Existe una línea conductora que va hasta los comienzos de la historia estadounidense. El ataque contra la población indígena durante la conquista del país fue genocida; y la gente no se da cuenta de eso, lo celebra; (…) entonces llegaron a la matanza de los indígenaspequot de esta área (New England), donde los colonizadores simplemente los atacaron, los quemaron y asesinaron a todos los hombres, mujeres y niños… Esa es una de las glorias de nuestro pasado colonial…
Noam Chomsky
¿Cuántos millones de pieles rojas habitaban Norteamérica antes del arribo del hombre blanco? Cinco, siete, diez (???), no se sabe a ciencia cierta, pero lo cierto es que habíainnumerables pueblos sedentarios y semisedentarios, cultivadores de maíz y leguminosas así como cazadores-recolectores, cierto que sólo en pocos casos se había alcanzado el estrato de sociedades semi-urbanas, ahí en donde las aldeas eran numerosas y se construían centros ceremoniales; habiendo en el ‘medio-este’ tribus constructoras de túmulos, como las que fueron contactadas por el adelantado enFlorida, Hernando de Soto (1496-1542), quién haciendo honor a su capitanía se interna por el norte de Florida, efectuando un asombroso periplo entre 1539 y 1542 que lo lleva a transitar por las riveras del Mississippi, muriendo cerca del gran río después de haber contactado y combatido a numerosas tribus prolíficamente pobladas, a las que marcó con el primer impacto de la invasión europea propiciandouna gran mortandad.
(Es de considerarse que el estudio continental realizado por el antropólogo Henry F. Dobyns propusiera la cifra de 90 millones de habitantes precolombinos al momento del Encontronazo.(1) Entonces: ¡Qué genocidio vino a ser la conquista y colonización europea en un Continente ocupado por decenas de Estados, cientos de jefaturas y miles de tribus en su mayor parte exterminadas porlos invasores!).
Actuando acordes con consignas premeditadas, falsificando la realidad, los normandos de manera sistemática negaron que los pieles rojas tuvieran derecho a las tierras que habitaban, porque como simples cazadores-recolectores nómadas, no estaban permanentemente asentados en ellas. ¡Gran Mentira! Mentira capital que les sirvió para autojustificarse por el despojo ejercido en granescala, década tras década desde el principio del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX. Invasiones que como oleadas de enfebrecidos poseedores posesos de tierras, las fueron devorando una tras de otra, con voracidad insaciable, percibiendo en ellas múltiples riquezas no explotadas por los aborígenes.
El hecho de que los aborígenes no edificaran ciudades en las inmensas praderas, o no tuviesenaldeas permanentes no significa que no tuviesen territorio propio, como coto de caza-recolección y en su caso de pesca; su economía adaptada al hábitat los hacía nómadas estacionarios rotando en círculos acorde con las estaciones. Alcanzando algunas agrupaciones, como los iroqueses, los otawas, los dakota, el nivel de una Confederación de Tribus asentadas en un vasto territorio.
Para el codiciosohombre blanco normando la tierra brillaba como oro, por ello había que arrebatársela a los nativos, para quienes su Tierra era su Madre. Los contratos de compraventa realizados en algunos casos son proverbiales muestras de su desfachatez, pero como tales representativos de la perfidia normanda. Por unas cuantas bagatelas se tomaban inmensas extensiones en acres, propiciándose una confusión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel Roja
  • Pieles Rojas
  • Pieles rojas y negras
  • Carta de un Jefe Piel Roja
  • La Carta Del Indio A Los Piel Roja
  • carta piel rojas de seattle
  • ENSAYO DE LA CARTA DEL JEFE PIEL ROJA
  • Carta piel roja/ caras palidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS