Externalidades del transporte

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN.

El transporte de personas y mercancías es un elemento imprescindible para el desarrollo de la actividad económica y social. Muy pocas actividades productivas, más allá del autoconsumo, podrían realizarse sin una u otra forma de desplazamiento, constituyendo el notable desarrollo de los distintos medios de transporte modernos uno de los factores fundamentales del desarrollo de laeconomía global.

Sin embargo, en la actualidad el sector transporte se halla ante una contradicción permanente entre una sociedad que siempre solicita mayor movilidad y una opinión pública que soporta cada vez menos la congestión de lagunas redes y el deterioro del medio ambiente.

Las políticas de ahorro de energía, de disminución de la contaminación y de incremento de la cohesión social,los tres pilares de la movilidad sostenible, no son políticas aisladas, sino que buscan incrementar la competitividad del sistema socioeconómico. La defensa de estos principios, ahorro energético, disminución de la contaminación y mejora de la cohesión social, lleva a pedir una reducción en el uso del automóvil, en la ciudad y también fuera de ella. El vehículo, que durante muchos años se havendido como paradigma de libertad, va apareciendo globalmente cada vez más como contrario a esa libertad que se declara perseguir.

El vehículo privado, aparte de ser uno de los principales consumidores de energía en la ciudad, con un preocupante bajo nivel de eficiencia tan sólo consigue obtener provecho del 12% del combustible que quema aporta a la movilidad una notable inseguridad por su elevadasiniestralidad.

En definitiva, son muchos argumentos que los poderes públicos deben tener bien presentes en el momento de diseñar unas políticas de movilidad que necesariamente tienen que apuntar a la reducción del uso del vehículo. Si no tuviésemos alternativas, tendríamos que quedarnos cruzados de brazos. Pero las hay, y algunas de ellas son excelentes. Están basadas en la movilidadsostenible y en el urbanismo responsable, que no solamente ahorran mucho dinero y contaminan poco, sino que generan más puestos de trabajo y riqueza.

EXTERNALIDADES.

Una externalidad consiste en una acción efectuada por un agente económico, empresa o individuo, que tiene un impacto directo sobre los procesos productivos de otra empresa o sobre el bienestar de otro individuo.
La idea clave quedefine una externalidad es la existencia de un efecto directo sobre el bienestar de las personas o sobre los procesos productivos de las empresas.

La externalidad da origen a una falla de mercado si los afectados o tienen posibilidad alguna de influir sobre el nivel de producción de externalidades. Si existe la posibilidad de negociación entre emisores y afectados, las externalidad esinternalizada y la falla de mercado desaparece. En caso contrario, es necesario algún tipo intervención estatal a fin de internalizar la externalidad.
Las externalidades pecuniarias son de gran interés en el análisis de políticas públicas, aparecen en aquellas transacciones en la que los precios de los bienes y factores no reflejan los beneficios y costes sociales.

Las externalidades tecnológicas nose producen por transacciones voluntarias, si no que la acción de un agente produce el efecto externo sobre otro agente que no participa en la transacción de mercado. De hecho en el transporte existen numerosos efectos externos causados por las infraestructuras, por las empresas productoras de servicios o por los usuarios de los mismos, que afectan a otros agentes económicos no directamenterelacionados con el transporte.

EXTERNALIDADES EN EL TRANSPORTE.

Son efectos del sistema de transporte, que no tienen precio de mercado y que sufren terceras personas, sin compensación o pago alguno. Las externalidades más frecuentes consideradas son las siguientes: contaminación atmosférica, ruido, emisiones de gases de efecto invernadero, accidentes, efecto barrera, impactos sobre el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalidades Del Transporte Publico En Bogota
  • Externalidades
  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS