Externalidades Tipos y Ejemplos

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Definición y tipos de externalidades.- En el modelo competitivo básico se parte del supuesto de que los costes de producir un bien y los beneficios de venderlorecaen totalmente en las empresas, y los costes de comprarlo y utilidades o beneficios de recibirlo recaen totalmente en el comprador. Pero en la realidad no ocurresiempre así, porque pueden existir unos fallos de mercado llamados externalidades, que aparecen cuando la actividad de una empresa o persona afecta directamente a otras, ypor la que ni paga ni percibe compensación. Por lo tanto, no soporta todas las consecuencias de su actividad (le son externas). Podríamos considerarla como casos enlos que el sistema de precios no funciona correctamente. Hay dos tipos:

a) Externalidades positivas.- Los individuos o la sociedad disfrutan de utilidades obeneficios adicionales que no han pagado. Veremos que en este caso la oferta de bienes a la que da lugar el mercado es insuficiente.
El propietario que reforma su casagenera ciertos beneficios para sus vecinos, que no tienen que seguir mirando una casa en ruinas, a la hora de vender su casa se valorara positivamente el tener una casareformada, en vez de en ruinas.
b) Externalidades negativas.- Los individuos o la sociedad sufren de unos costes adicionales que no han consumido. En este otro caso,veremos que la oferta de bienes a que da lugar el mercado es excesiva.
Una empresa produce químicos y descarga los residuos en un lago. Estos residuos contaminan laoferta local de agua, matan a los peces y a los pájaros y despiden un olor hediondo.
Tanto en un caso como en otro está justificada la intervención del Estado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de externalidades
  • Tipos de externalidades
  • Ejemplo de externalidades externas de una empresa
  • Tipos de externalidades p46
  • Externalidades y sus tipos
  • ejemplos de tipos de pruebas pedagogicas
  • tipos de métodos (ejemplos)
  • Ejemplo de exámen tipo enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS