Externalidades y fallos del mercado

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
externaliades y fallos del mercado

INTRODUCCION
En este tema se hablara de las externalidades y fallo del mercado, este texto se basara en el autor y economista Mark Sommer que dice “Al construir una economía y una cultura con la premisa escapista de conveniencia y confort perpetuos, los estadounidenses no han podido darse cuenta de que el peso de su prometido bienestar está siendo sostenidopor multitudes de otros aparentemente invisibles seres vivientes, cuyo propio bienestar se ve perjudicado y cuya supervivencia está siendo puesta en peligro precisamente por esa carga que le es ajena.
En sí mismo, el anhelo de escapar de las tareas pesadas y de las incomodidades no es un impulso humano exclusivo de los estadounidenses. El problema está en la adoración religiosa de la comodidadcomo el más alto bien de la vida y en la deliberada despreocupación ante el terrible precio escondido que el confort de unos exige a muchos otros.
En definitiva, los estadounidenses también pagan un alto precio, tanto en insatisfacción personal como a consecuencia de las venganzas elaboradas contra ellos por otros no tan privilegiados.
Los economistas tienen un nombre para los desórdenes noreparados por quienes los crearon: “externalidades”. Como ninguna otra civilización en la historia humana, los estadounidenses generaron una montaña de “externalidades” por las cuales ellos y otros y generaciones tanto futuras como actuales pagarán finalmente.”
Al hablar de esto podemos ver que aunque los países estén desarrollados siempre van a tener un grave problema como lo es la “externalidad yfallo del mercado” ya sea positivamente o negativamente, dependiendo el caso que se tenga.

EXTERNALIDADES Y FALLO DEL MERCADO
Este tema es suficientemente importante en la actualidad ya que muchas personas mantenemos viviendo esto a cada momento aunque no nos demos de cuenta que se llame así este tema.
La externalidades es, parsimoniosamente hablando, "una interdependencia no compensada."También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado.
la falla del mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio delmercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
La relación de estos dos seria en breve que cuando hay una falla o un beneficio en el campo que estamos trabajando así mismo se reflejara este en la economía, porque si es positivo tendremos ganancia, ósea, que no hay falla del mercado, pero en cambio, si es negativa como por ejemplo que existe un criadero detruchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias químicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estos compuestos químicos contaminan las fuentes de agua cercanas, porlo tanto, el criador de truchas se ve seriamente afectado por las acciones del cultivo de flores cercano; es decir, está sufriendo un efecto negativo externo a él (una externalidad negativa). Así como he mencionado en el ejemplo anterior esto con la externalidad tendrá una falla del mercado.
Las externalidades pueden darse en:
* El consumo: Cuando las decisiones de consumo de un agente afectana la utilidad de otro agente. Pueden ser positivas y negativas. Es negativa si, por ejemplo, nuestro vecino escucha musica durante la noche afectando nuestro sueño y nuestro derecho a dormir. Es positiva en el caso en que disfrutemos la musica porque nos gusta.
* La producción: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallos de mercado: externalidades
  • Falla de mercado falla de estado
  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • Fallos del mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS