Externalidades

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Propuesta para la descongestión y optimización del uso de las sillas y mesas de la cafetería.

Profesor: Alex Smith Araque Solano

Presentado por: Estudiantes de Microeconomía III, grupo 1,2011-01 2011-05

Estudiantes de Economía
Universidad Sergio Arboleda
Marzo 10 de 2011
Bogotá D.C.
Se define una externalidad como el consumo o producción de un bien o servicio que repercute en elbienestar, positiva o negativamente, de otra persona ajena a este. Así mismo, un bien público es un bien en el cual no se excluye a nadie, no hay exclusividad, y no se rivaliza por el, no hay rivalidad.Adicionalmente, el costo marginal por persona es mínimo. Sin embargo, esto cambia en el momento en que se usa el bien de forma masiva.

Así, si observamos el uso de las sillas y mesas de lacafetería de la Universidad Sergio Arboleda como un bien al que todos los estudiantes de la Universidad tienen derecho y lo observamos internamente, se podrían tomar como un bien público. Sin embargo no sepuede olvidar el hecho de que, al momento de la compra de un bien en la cafetería, como un almuerzo por ejemplo, se supone implícito el costo del uso de una silla y mesa por parte del consumidor y elderecho de este a usarla, con lo cual deja de ser un bien publico y pasar a ser un bien privado, pues hay exclusividad para aquellos que están consumiendo algo de la cafetería.

Ahora, el problemasurge en el momento en que dicho derecho a una silla y mesa por los consumidores que van a consumir algo de la cafetería se ve imposibilitado por el uso de las mesas por parte de otros que no estánconsumiendo, pero que sin embargo tienen derecho a usarlas por ser un bien publico. De esta forma, aquellos que no están consumiendo están ante una externalidad positiva, pues no están pagando ningún biende la cafetería pero si están disfrutando del uso de las sillas y mesas, por ejemplo para estudiar o simplemente hablar, entre otros. Por otro lado el consumidor que si esta pagando por el almuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS