Externalidades

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Externalidades
Externalidad: es cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por este efecto. Por lo tanto es unainfluencia no compensada
Externalidad positiva
El consumo o producción de ciertos bienes beneficia a otros agentes que no han pagado por ellos. Ejemplo: vacunas, educación, trabajo en equipo, jardínlimpio.
Externalidad negativa
Costes que sufren algunos individuos que no están directamente involucrados en la producción o consumo de ciertos bienes y por lo que no reciben compensación. Ejemplo:gases, ruido, humo.
Externalidad e ineficiencia.
Cuando los productores y consumidores se enfrentan a todos los costes de producción y/o todos los beneficios del consumo, el mercado competitivo nofunciona bien.
* Si hay costes de producción que no son pagados por los productos entonces, desde el punto de vista social, se produce demasiado.
* Si hay beneficios del consumo que no sonconsiderados por los consumidores entonces, desde el punto de vista social, se consume demasiado poco.
* La externalidad constituye una falla de mercado, el equilibrio de mercado es ineficiente.
Elorigen de la ineficiencia es la inexistencia de un mercado en donde se comercialice el bien. La fijación incorrecta del precio del producto, el precio de mercado de los bienes que producenexternalidades no refleja su valor social.
Xoptimo: es la cantidad que maximiza el excedente total de todos los agentes “afectado” por el bien.
El consumo de Xmercado provoca una perdida irrecuperable deeficiencia ¿Por qué?
* Externalidad negativa: para las unidades de producción/consumo por encima del Xoptimo el coste social es mayor que el valor que se le asigna al bien.
* Externalidad positiva:para las unidades de producción/consumo por debajo del Xoptimo el valor que se asigna al bien es mayor que el coste social.
Externalidad negativa consumo eficiente MENOR consumo de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS