Externalidades

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Planteamiento del problema

¿Qué es una externalidad?

¿Qué tipo de externalidades existen?

¿Cómo afectan las externalidades en el medio económico?

Objetivo

Objetivo general

En el presente trabajo se pretende conocer las externalidades las cuales pueden causar bienestar o un malestar en el sentido económico.

Objetivo particular

Buscamos conocer la estructura ycaracterísticas de las externalidades, ya que influyen mucho en el mercado y sus procesos.

Justificación

La investigación busca conocer las externalidades ya que siempre están en el mercado en el cual participamos cada día, esto nos presta una ventaja, porque tendremos el conocimiento para actuar cuando estemos enfrente en una situación así.

Ya que vemos que las externalidades no solo afectan un sololugar sino es global.

Introducción

En el trabajo a continuación se presentara que es una externalidad lo que nos lleva a hablar de los mercados que funcionan correctamente cuando el precio de un bien es igual al gasto de la sociedad en su producción y cuando el valor del bien para el comprador es igual al beneficio que la sociedad obtiene por ese bien. No obstante, algunas veces estos costesy beneficios no se ven reflejados totalmente en los precios de mercado.

Pero como siempre en cualquier proceso tiene errores fuera del alcance o que no se prevén, que son las externalidades.

Estos efectos secundarios adversos representan un coste para la sociedad y deberían, por tanto, reflejarse en su precio de mercado, Una externalidad existe cuando la producción o el consumo de un bienafecta directamente a las empresas o a los consumidores que no participan directamente en su venta o su compra, y cuando dichos efectos no se reflejan completamente en el precio de mercado.

Pero no todas son malas hay otras que benefician a otros.

Desarrollo

Las externalidades

Pueden surgir externalidades entre los productores, entre los consumidores o entre los consumidores y losproductores. Las externalidades son negativas cuando la acción de una de las partes impone costes a la otra, o positivas cuando la acción de una de las partes beneficia a la otra.

Por ejemplo, existe una externalidad negativa cuando una acería vierte residuos a un rio del que dependen los pescadores para su captura diaria. Cuantos más residuos vierta la acería al rio, menos peses podrá estemantener. Sin embargo, la empresa no tiene incentivos para tener en cuenta los costes externos que imponen a los pescadores cuando toman su decisión de producción. Por otra parte, no existe ningún mercado en el que estos costes externos puedan reflejarse en el precio del acero. Existe una externalidad positiva cuando el propietario de una vivienda la pinta y planta u atractivo jardín. Todos los vecinosse benefician de esta actividad y, sin embargo, la decisión del dueño de la vivienda de pintarla y ajardinarla probablemente no ha tenido en cuenta estos beneficios.

Externalidades negativas e ineficiencia

[pic]

Como las externalidades no se reflejan en los principios de mercado, pude ser una fuente de ineficiencia económica. Para poder ver porque, tomemos nuestro ejemplo de la acería quevierte residuos en el rio. La figura (a) muestra la decisión de producción de la acería en un mercado competitivo y la figura (b) muestra la curva de demanda y oferta del mercado, suponiendo que todas las acerías generan externalidades similares. Suponemos que la empresa tiene una función de producción de proporciones fijas, por lo que no puede alterar las combinaciones de factores; solo esposible reducir los residuos y otros vertidos produciendo menos. Analizaremos la naturaleza de las externalidades siguiendo dos pasos: en primer lugar, cuando solo contaminan una acería una acería y, en segundo, cuando contaminan todas de la misma manera.

El precio del acero es p1 y se encuentra en el punto de intersección de las curvas de demanda y oferta de la figura (b). La curva CM de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS