Externalidades

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CONCEPTOS:

EXTERNALIDAD DEFINICIÓN
Se puede decir que una externalidad es un costo o beneficio que surge de la producción y recae en algún otro que no es el productor, o un costo o beneficio que surge del consumo y recae en algún otro que no es el consumidor, en otras palabras, una externalidad se produce siempre que una persona o empresa realice una actividad que afecta al bienestar de otrosque no participan en la misma, sin pagar ni recibir compensación por ello.
Una externalidad negativa impone un costo y una externalidad positiva crea un beneficio

TIPOS DE EXTERNALIDADES
 Externalidades negativas en la producción: Las externalidades negativas en la producción son muy comunes. Algunos ejemplos son el ruido de aviones y camiones, ríos y lagos contaminados, la destrucción delhábitat de los animales, y la contaminación en el aire en las grandes ciudades.
 Externalidades positivas en la producción: Las externalidades positivas en la producción son menos comunes que las externalidades negativas. Dos ejemplos son la producción de miel y de frutas.
 Externalidades negativas en el consumo: Las externalidades negativas en el consumo son parte de nuestro diario vivir. Elfumador en áreas reducidas expone la salud de los demás a un riesgo; las fiestas ruidosas o los autos ruidosos molestan a los demás.
 Externalidades positivas en el consumo: Externalidades positivas en el consumo también son comunes. Cuando usted se vacuna contra la gripe, todos los demás con quienes usted se relaciona obtienen beneficios, o también cuando el propietario de un edificiohistórico lo restaura, todos los demás disfrutan al observarlo. Otro caso importante es el de la educación y el conocimiento.

BIENES PUBLICOS Y RECURSOS COMUNES

Son un tipo de bienes muy especial, que no son susceptibles de comprar ni vender en ningún mercado, puesto que tienen la característica de ser ‘colectivos’ y cuyo uso y disfrute puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano sin distinción,con independencia de que este deba respetar la jurisdicción aprobada al respecto para protegerlos.
Estos bienes de uso gratuito se pueden agrupar en dos grandes categorías:
 Bienes públicos. Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados).
Por ejemplo, las playas, los ríos, el aire, ladefensa nacional, la seguridad ciudadana.
 Recursos comunes. Son de libre acceso (no se puede restringir su uso) pero son limitados (su uso por una persona sí limita el uso por otros interesados).
Por ejemplo, la pesca, la caza, los servicios de urgencia de un hospital.


EXTERNALIDADES, BIENES PUBLICOS Y RECURSOS COMUNES APLICADOS A COLOMBIA

Ejemplo de externalidades positivas
 Se harealizado un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado, vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueñode los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo un beneficio, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de éstos.

 Las externalidades positivas en nuestro país lamentablemente son menos frecuentes, peroexisten algunas como las que efectúan los gobiernos, tales como las campañas de vacunación o de prevención de accidentes que en este caso, si las personas son vacunadas o alertadas ante posibles accidentes, existirá un beneficio de difícil cuantificación por el hecho de que otras personas no se contagien o no sufran desgracias por alcance en caso de accidente.

 La labor de las Fuerzas Armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS