EXTERNALIDADES

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
EXTERNALIDADES:
Son gastos o beneficios no controlados por los que los incurren y que no están reflejados en los precios.
Estos efectos secundarios de cada actividad económica implican que los beneficios o costes directos de una actividad no reflejan todos los beneficios o costos totales generados por esa actividad. Externalidades pueden surgir como resultado de una situación de mercado de menosde completa información o de obstáculos al funcionamiento de la libre decisión, obstáculos que también pueden incluir intervenciones de algún gobierno.
Ejemplos de una externalidad
Un ejemplo de una externalidad negativa es en la producción de energía nuclear trae beneficios para el generador de la electricidad pero trae impactos negativos sobre el medio ambiente con la creación de desechosradioactivos que son perniciosos para la sociedad.
Existen también externalidades positivas; en este caso, se trata de la diferencia entre beneficios privados y sociales. Por ejemplo, las actividades de investigación y desarrollo están ampliamente consideradas como generadoras de efectos positivos que trascienden al productor (por lo general, la empresa que las financia). La razón es que lainvestigación y el desarrollo enriquecen el conocimiento general, lo cual contribuye a otros descubrimientos y avances. Sin embargo, la rentabilidad percibida por una empresa que vende productos basados en sus propias actividades de investigación y desarrollo no suele reflejar la rentabilidad percibida por sus beneficiarios indirectos. Cuando las externalidades son positivas, la rentabilidad privada esinferior a la rentabilidad social.
Los impuestos y las externalidades
Los economistas neoclásicos reconocieron que las ineficiencias asociadas a las externalidades constituyen una forma de “falla de mercado”. Desde una perspectiva de bienestar general, la decisión privada basada en el mercado no produce resultados eficientes. Estos economistas recomendaron la intervención del gobierno para corregirlos efectos de las externalidades. En la obra The Economics of Welfare, el economista británico Arthur Pigou sugirió en 1920 que los gobiernos sometieran a los contaminadores a un impuesto que compensara el perjuicio causado a terceros. Ese impuesto produciría el resultado de mercado que habría ocurrido si los contaminadores hubieran internalizado debidamente todos los costes. Siguiendo la mismalógica, los gobiernos deberían subsidiar a quienes generan externalidades positivas, en la misma proporción en que otros se benefician.
EJEMPLO DE EXTERNALIDAD EN CARTAGENA –CASO DEL HOTEL HILTON
Después de años de investigación me entero de que la Compañía Hotelera Cartagena de Indias (Hotel Hilton) había adquirido legítimamente solo seis (6) lotes que globalmente no sumaban más de 8.000 metroscuadrados, esos predios los aportó el entonces municipio de Cartagena en 1973, que fue socio de esa compañía hotelera; eran lotes que estaban en la Urbanización El Laguito cinco (5) lotes que aportó el Distrito y que no sumaban 7.000 metros cuadrados. El Hilton compra un sexto lote que no supera los 1.500 m2 para completar unos 8.500 metros cuadrados (Lea: Litigio grande por tres lotes en ElLaguito).
“En esa escritura del año 73 ponen el veneno, y es que ‘también adquiere la compañía hotelera el derecho a recuperar todos los terrenos que pueda del mar en los términos de los artículos 719 al 724 del Código Civil Colombiano, los cuales hablan del Aluvión, que es un predio que puede aumentar su extensión a expensas de la ribera de un río o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas;pero en el caso del Hilton es muy distinto: no hay aluvión porque no hay río, no hay lagos y además no es lento e imperceptible retiro de las aguas, sino una obra de ingeniería muy bien hecha en donde con unos espolones se captura arena para que se consolide como terreno firme y seguir construyendo y apropiándose de terrenos del mar territorial”.
ESPOLONES?
“El trabajo de ingeniería fue tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS