Externalización

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA EXTERNALIZACIÓN:
UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA LA CADENALOGÍSTICA

Detectar las cualidades distintivas de la compañía y enfocar sus esfuerzos en resaltar,
potenciar y mejorar dichas característica es el modo con el que actúan las empresas hoy en día. De la mano de esta situación, surge como alternativa, el outsourcing logístico que busca crear un aspecto distintivo dentro de la cadena deabastecimiento de las empresas en áreas como almacenamiento, transporte, empaque y manipulación.
La imperiosa necesidad que las empresas tienen de eliminar recursos innecesarios para la actividad del negocio lleva a éstas a optar por la subcontratación de los servicios logísticos; pero en esta decisión hay otras razones a tener en cuenta cuando analizamos esta tendencia, entre las que se cuentan:Mayores exigencias en los parámetros de servicio al cliente (sobre todo reducción del tiempo de respuesta), que la complejidad de la gestión del flujo de materiales en las empresas ha aumentado, el interés de mejorar sus resultados e incrementar su calidad y por la obligación de reducir costos para asegurar la viabilidad y competitividad de las compañías.
De esta forma, en la práctica lo que sedenomina Outsourcing logístico, se mueve entre los extremos de encargar a un operador logístico especializado toda o parte de la gestión de la cadena de suministro de una empresa hasta, solamente, externalizar la contratación del personal que realiza algunas funciones dentro del proceso logístico de la compañía.
En esta línea Silke Baraona, subgerente de ventas de 3PL, se refirió a aquellasempresas que externalizan la gestión completa y señaló que "el operador logístico utiliza sus propios métodos, sistemas y recursos para realizar el proceso, y la empresa que contrata el servicio se preocupa de controlar al operador en función de resultados, a través de índices de desempeños (KPI)".
El enfoque hacia la productividad es también destacado por Juan Eduardo Toro, General de PTL, empresadedicada al outsourcing logístico, quién señaló que "Este tipo de servicios está orientado hacia este ítem. En este sentido, el cliente paga por lo que nuestro personal produce y no por la cantidad de personas que participan en el proceso. Según este enfoque si el proceso se puede medir se puede externalizar cualquier parte de este, desde el ingreso de productos hasta la salida de los mismos",explicó.
En tanto, para comprender con exactitud cuáles son las reales dimensiones y alcance de esta práctica empresarial, debemos establecer sus diferencias con la subcontratación, y en esta línea, Barahona afirmó que "en el caso del outsourcing, la empresa que presta el servicio, lo hace de acuerdo a sus propios sistemas y procedimientos. En cambio, en el caso de la subcontratación, los procesos sonrealizados bajo los procedimientos, sistemas y supervisión de la empresa que contrata el servicio".


EXTERNALIZACIÓN - TERCERIZACIÓN – OUTSOURCING

¿QUÉ ES EXTERNALIZAR?

La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es unapráctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha. La idea de la externalización, es la reducción de costos, ya que la empresa que realiza aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. O sea, son expertos en la materia. Aparte que ella entregará los respectos beneficios a sus empleados, evitándose la empresa contratante, a entregar losmismos, a supuestos empleados que tendría que contratar, por los mismos servicios de manera interna.
Por otra parte, la externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que de esta manera, se ahorrará en personal y en edificios corporativos.
Un aspecto positivo de la externalización, es la liberación de carga laboral, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalizacion
  • Externalizacion del trabajo
  • EXTERNALIZACION DEL PROBLEMA
  • Externalizacion del sintoma
  • Privatización y externalización
  • Externalización De Costos
  • Externalizacion
  • La externalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS