Externalizacion del sintoma

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Ramiro Pérez Sansores Mondragón
Externalización del síntoma: La externalización es un abordaje terapéutico que insta a las personas a materializar e incluso, a personificar, los problemas que lasoprimen. Cormier,William H. Cormier, L. Sherilyn. Estrategias de entrevista para terapeutas (2000).
En este proceso, el problema se convierte en una entidad separada, externa. Cuando puede separarseclaramente la distinción del problema de la distinción de la persona, se hace posible examinar cuidadosamente la dinámica y la dirección de la interacción entre personas y problemas. Cuando losmiembros de una familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo piensan que una persona tiene una cierta característica o un problema determinado, están ejerciendo un poder sobre él alrepresentar este conocimiento respecto a esa persona. La meta de esta técnica es develar aquellas verdades que aprisionan la existencia del individuo, y en empoderar al consultante con la ayuda de los relatosalternativos que no estén saturados por dicho problema. White señala que es indispensable que el consultante confíe en el terapeuta, para que acepte nuevas y distintas posibilidades y se sientacomprendido por éste (White, 2002).
Permite a las personas separarse de los relatos dominantes que han estado dando forma a sus vidas y sus relaciones. Al hacerlo recuperan la capacidad de identificaraspectos previamente ignorados, pero cruciales (“acontecimientos extraordinarios”). Cuando se identifican acontecimientos extraordinarios, puede estimularse a las personas para que desarrollen nuevossignificados en relación con ellos. Esto requiere que los acontecimientos extraordinarios pasen a formar parte de una historia alternativa de la vida de la persona. Se ha denominado "relatoextraordinario" a esta historia alternativa.
Terapia narrativa
Los teóricos destacan el trabajo de Michael White como una de las influencias más importantes en este modelo. La terapia narrativa se fundamenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalización
  • Externalizacion
  • Síntoma
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • El Sintoma
  • El Síntoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS