Exteroreceptores

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Exteroreceptores, interoreceptores










SISTEMAS SENSITIVOS Y MOTORES
Los sistemas sensitivos y motores que regulan modalidades sensoriales tales como el dolor, la temperatura, tacto y posiciones mandibulares resultan de especial interés para el odontólogo dado que son éstas las mismas vías utilizadas cuando existe un problema que se manifiesta con cambios de posición, dolor.etc. Debido entonces a que la función y la parafunción utilizan los mismos mecanismos fisiológicos, es importante entender el funcionamiento normal para poder manejar la patología. La fisiología nerviosa se desarrolla en tres etapas bien diferentes (Fig. 33):1
1) Percepción del estímulo sensorial: lo cual consiste en informar al SNC sobre todos los cambios que pueden ocurrir en el cuerpo, ya sea enel ambiente exterior o el interior. Involucra dos fases bien diferentes: a) Detección del estímulo ambiental a través de los receptores los cuales se analizarán en detalle más adelante y b) Conducción de la información hacia centros superiores a través de las neuronas aferentes (Willis & Coggesball. 1978).
2) Integración en el SNC: que comprende el procesamiento de la información una vez queésta ha llegado a los centros superiores. Usualmente la información sensorial no viaja directamente a la corteza si no que es filtrada a través de áreas inferiores en el cerebro tales como la formación reticular y el tálamo. Después de esto la corteza está preparada para procesar la información sensorial y ejecutar alguna acción. La acción integradora es la habilidad del SNC de responderapropiadamente a la multitud de información sensorial que llega a estos centros. La suma de los efectos de los estímulos, algunos de los cuales pueden contrarrestarse entre sí, es lo que produce las respuestas adaptativas. El medio ambiente actúa en el organismo a través de los órganos de los sentidos y el organismo actúa sobre el medio ambiente a través de sus músculos y glándulas (Sherrington, 1961).

3)Reacción Motora: que viene a ser la respuesta producida después que la información ha sido recibida y procesada. Esta reacción motora involucra músculo esquelético, liso o cardíaco, controlados directa o indirectamente por áreas del prosencéfalo. Los músculos esqueléticos, que son de especial atención para el odontólogo, están gobernados por tractos nerviosos que parten de los lóbulos frontales dela corteza y descienden a través de la médula espinal por dos rutas: el sistema extrapiramidal y el sistema piramidal. Ambos sistemas deben operar para que se produzca el movimiento muscular. El sistema extrapiramidal junto con el cerebelo y el ganglio basal controlan la posición postural, el equilibrio y los movimientos mayores de las extremidades; y el sistema piramidal está involucrado en losmovimientos motores finos.
Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que detectan cambios en el ambiente y traducen pequeños cambios energéticos en señales eléctricas nerviosas. Los receptores pueden ser células especializadas de algún órgano sensorial o pueden ser la membrana de la terminación periférica de una fibra nerviosa sensitiva.
La célula nerviosa cuya fibra conecta unreceptor sensorial al SNC se llama neurona aferente primaria o neurona de primer orden; las neuronas centrales que conectan los núcleos sensoriales bajos con los altos son neuronas aferentes de segundo o tercer orden.
Una neurona aferente primaria con sus receptores sensoriales de todas sus ramas forma lo que se denomina unidad sensorial.
De especial importancia para el Odontólogo son losreceptores encontrados en la piel y en los tejidos conectivos que son los receptores sensoriales somáticos. Estos han sido clasificados en exteroceptores, los órganos sensoriales de la piel y propioceptores, aquellos ubicados en los músculos y los tejidos conectivos. Clínicamente, la sensibilidad somática ha sido clasificada como superficial o profunda dependiendo del tipo de excitación, si es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS