Extinción de la comunidad de gananciales

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EXTINCIÓN DE LA COMUNIDAD DE GANANCIALES (CAUSALES) Y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD (EFECTOS Y LIQUIDACIÓN):
Al extinguirse la comunidad el régimen deja de producir sus efectos patrimoniales.

CASOSDE EXTINCIÓN:

Disolución del matrimonio: El matrimonio se extingue al disolverse el matrimonio, ya sea por muerte de uno de los cónyuges o por divorcio, pero en éste caso es necesario que lasentencia declare expresamente la extinción de la comunidad.
Nulidad del matrimonio: Será causal de extinción de la comunidad cuando la nulidad sea declarada por una sentencia definitivamente firme, aúncuando la sentencia no lo declare en forma expresa.
Ausencia declarada de uno de los cónyuges: Este es un punto que será explicado con calma porque debemos ser cuidadosos con él. En principio diremosque para que la comunidad se extinga por esta vía debe ser declarada la ausencia (cuando existen dudas razonables acerca de la vida o muerte de la persona) por sentencia definitivamente firme, nobastará con la presunción de ausencia. Refresquemos conceptos: Este es un recordatorio a grandes rasgos, en todo caso la institución se encuentra en los Arts. 421 y siguientes del Código Civil.

La nopresencia existe cuando la persona tiene menos de dos o tres años desaparecido, si la persona dejó
Quiebra de uno de los cónyuges: En caso de quiebra la administración de los bienes del fallido la tienenlos acreedores y como es lógico no tiene ningún sentido que subsista la comunidad, razón por la cual, una vez que uno de los cónyuges es declarado en quiebra por sentencia definitivamente firme, seextingue la comunidad.
Separación Judicial de Bienes: Según el profesor esta separación judicial se produce en tres casos: Separación de mutuo acuerdo, separación por acción judicial y por malaadministración de los bienes por parte de uno de los cónyuges.
Administración irregular de los bienes comunes: Cuando uno de los cónyuges administre en forma irregular los bienes comunes, el otro puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad de Gananciales
  • Comunidad limitada de gananciales
  • Comunidad Limitada De Gananciales
  • Requisitos del regimen de comunida de bienes y gananciales
  • Trabajo De Familia Exposicion Comunidad De Gananciales
  • comunidad de gananciales
  • La comunidad conyugal o comunidad de gananciales
  • Comunidad De Gananciales y Sucesiones Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS