Extinción De Las Obligaciones- Alterini

Páginas: 55 (13707 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Unidad XI.

A) ENUNCIADO
Conforme al artículo 724 las obligaciones se extinguen:
— Por el pago
— Por la novación
— Por la compensación
— Por la transacción
— Por la confusión
— Por la renuncia de los derechos del acreedor
— Por la remisión de la deuda
— Por la imposibilidad de pago
El Código Civil se limita a enunciar ocho modos de extinción, agregando en la nota que "se ha dispuestoya sobre la extinción de las obligaciones por el cumplimiento de la condición resolutoria, y por el vencimiento del plazo resolutorio, y en otro lugar se trata de la anulación de los actos que las hubiesen creado, y de la prescripción.
(1)La condición resolutoria es algo más que un simple modo de extinción. La condición tiene efecto retroactivo, por lo cual la producción del hecho condicionantees un factor supresivo de la causa misma de la obligación, que es aniquilada.
Pero, mientras la condición resolutoria está pendiente, el acreedor condicional tiene derecho a percibir y conservar los frutos.
(2} Durante el plazo resolutorio la obligación va agotándose, hasta llegar al término, o momento final del plazo.
La obligación ha estado subordinada a un plazo (art. 566, Cód. Civ.), a untiempo en el cual debió ser cumplida.
(3) Anidación. No es un modo extintivo. Tanto la extinción como la anulación de una obligación hacen desaparece el vínculo, pero por distintas razones. La anulación presupone una obligación inválida.
(4) Prescripción. No es un modo extintivo. Afecta a la acción del acreedor para exigir el cumplimiento y tas obligaciones prescriptas subsisten como naturales(art. 515, inc. 2e, Cód. Civ.).
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Satisfactorios y no satisfactorios. Son modos satisfactorios los que, con la extinción de la relación, producen la satisfacción -directa o indirecta- del interés del acreedor. Además de extinguir la obligación hacen al mismo tiempo conseguir la prestación o su equivalente.
Los modos no satisfactorios, en cambio, extinguen la relación sinque el crédito quede satisfecho. Ello sucede cuando la obligación se extingue dando al mismo tiempo origen a una nueva (novación), la que más adelante podrá dar satisfacción al acreedor: o cuando se extingue sin que el acreedor vaya a recibir en lo sucesivo la prestación.
La obtención de la finalidad. Se presenta en los casos en que, sin el cumplimiento por parte del deudor, el acreedor quedaigualmente satisfecho, y su derecho es igualmente realizado.
Originarios y derivados; directos e indirectos. En algunos modos (derivados o indirectos) desaparece el elemento genético de la relación obligatoria (contrato). Generales y especiales. Los modos generales son comunes a todas las obligaciones (pago, novación). Los especiales conciernen a ciertas obligaciones.
Por hecho del deudor, delacreedor, conjunto o externo. Hecho del deudor (pago realizado por ej. deudor); otras veces por un hecho objetivo (compensación); en ocasiones por hecho conjunto del deudor y del acreedor (novación); y aun por el solo hecho del acreedor (renuncia del crédito o remisión de la deuda).

B) COMPENSACIÓN.
CONCEPTO
La compensación como neutralización. Según el artículo 818 "la compensación de lasobligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir".
Deben, coexistir dos deudas en sentido opuesto, originadas por distintos títulos.
La ley sehace cargo de la inutilidad que resultaría de imponer a uno de los sujetos el cumplimiento de su propia obligación, para recibir, a su turno, el cumplimiento de la otra, disponiendo la extinción de las dos obligaciones recíprocas y cada acreedor se satisface mediante la liberación total o parcial de su propia deuda.
Especies. La compensación puede ser:
(1) Convencional o voluntaria, cuando nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de las obligaciones. alterini
  • Extincion de las obligaciones
  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS