Extinción del ejido en méxico

Páginas: 63 (15505 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
I INTRODUCCION

Nos hemos sentido motivados a la realización de este proyecto, atraídos por las múltiples problemáticas que desde nuestras raíces, han sobresalido entorno al campesino, la injusta distribución y el sometimiento al que fueron expuestos, lo cual fueron unas de las principales causas en torno a la cual giraron los dos mas grandes movimientos sociales en la historia del país; laIndependencia y la Revolución, con ansias de democracia, afán de libertad y deseos infinitos de “tierra y libertad”

Analizando como nuestra raza se formo luchando por tener un pedazo de tierra como en su momento lo fueron los indígenas, posteriormente al serles arrancadas esas propiedades por los conquistadores nacen los dueños que originaron la Independencia y la Reforma; con personas comoHidalgo, Morelos, Juan Álvarez, Juárez, Madero y Zapata.

Todos ellos con una sola meta: tierra para quien la trabaja.

Nos hemos propuesto realizar en este proyecto un estudio sistemático del Régimen Legal de la propiedad que pudo haber determinado la capacidad de los sujetos de derecho a ser propietarios de predios agrícolas o ganaderos.

Hemos propuesto también realizar análisis del Artículo27 desde el Constituyente de 1917 y el desenvolvimiento del mismo durante casi un siglo, ya que en el se contiene los principios y normas fundamentales que regulan la propiedad territorial

Por ultimo se adentrara en el estudio actual de la situación ejidal basada en la reforma de 1992 hasta la propuesta de hecha por OCDE para Privatizar el Ejido y la Propiedad Comunal.

Nuestra intención coneste sencillo trabajo es manifestar la preocupación latente por el campo mexicano y el destino que le tendría preparado al campo y a la sociedad en general si se llegase a confirmar la Extinción del Ejido en México.

En síntesis, la disputa por la tierra en México no es un fenómeno únicamente de la globalización. Se arrastra desde la época prehispánica, acentuándose en los diversos movimientosarmados en los que participo la población campesina de manera relevante. En la historia de México la estructura del espacio agrícola se ha modificado en diversas ocasiones, entre estas podríamos destacar la desarrollada en la época de la colonización española; en la guerra de independencia y de la reforma que termina con la dictadura de Porfirio Díaz; la promovida por la revolución de 1910 queculmina en 1980 y la que se esta librando actualmente en plena economía de mercado global.

Capitulo Primero:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE MEXICO COLONIAL A
MEXICO PRE-REVOLUCIONARIO

Los antecedentes históricos sociológicos y políticos en México le han dado a su derecho agrario una importancia progresiva que se desarrolla paralelamente con su devenir social.

En la épocaprehispánica inicia el problema con las conquistas aztecas y la apropiación territorial, cuya extensión variaba con las castas. Los tres siglos de coloniaje desarrollaban malestar; la cadena de luchas del México independiente hacen que al ignorársele, continúe su crecimiento, impone su crisis a principios de nuestro siglo y su reforma agraria provoca y explica situaciones jurídicas verdaderamenteinteresantes, que aún ocupan la atención de las teorías de derecho agrario.

Y así los acontecimientos históricos que se han suscitado a través de nuestras diferentes etapas, son las siguientes:

1.1 Época Pre-colonial

Recordemos que entre los pueblos Anahuac la distribución territorial rústica era sensiblemente desproporcionada, pues los señores guerreros detentaban las mejores tierras en cuanto acalidad y cantidad[1].

Encontramos que dentro de un círculo laminado de influyentes, había una forma de tenencia que se parecía a nuestra propiedad privada.

La gente del pueblo rara vez poseía tierras en grandes extensiones pues el Calpulli era una pequeña parcela y pertenecía al Calputlalli como comunidad.

El consejo del Calputlalli distribuía las tierras entre los solicitantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejidos en mexico
  • Ejido en mexico
  • La extinción de la responsabilidad penal en México
  • Especies en Peligro de Extinción en México
  • Animales en peligro de extincion en Mexico
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION DE MEXICO
  • Especies En Peligro De Extincion En Mexico
  • Animales en peligro de extinción en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS