Extinción en Laminas Delgadas (Geologia)

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Extinción (Geología)
Cuando las direcciones de vibración de los rayos ordinario y extraordinario de un mineral anisótropo son paralelas a las direcciones de vibración de las polares en unmicroscopio petrográfico, la luz no llega al ocular y se dice que el mineral está en extinción. Este hecho es debido a que la luz que procede del polarizador (vibrando E.-W .) atraviesa el mineral (siguiendouna de sus direcciones de vibración), pero es interceptada por el analizador, que tiene una dirección de vibración N.-S. Este fenómeno se produce cada 90º de rotación del mineral. (Luz polarizada).Extinción recta: Ocurre cuando un mineral está en extinción y tiene su exfoliación o elongación paralela al retículo del ocular.
Extinción oblicua: Ocurre cuando un mineral está en extinción y suexfoliación o elongación forma un ángulo con la cruz filar. El ángulo se conoce como ángulo de extinción.
Extinción simétrica: Cuando un mineral, que presenta una sección cuadrada o rómbica, o dosdirecciones de exfoliación, se extingue de forma tal que la cruz filar forma las diagonales del cuadrado o del rombo, o bisectriz al ángulo entre las dos direcciones de exfoliación, se dice entonces quetienen una extinción simétrica.
La determinación de los tres tipos anteriores de extinción depende de la aparición de la exfoliación o de trazas de la forma cristalina.
Extinción ondulante: Ocurre cuaadoun cristal ha estado sometido a esfuerzos. Aparece como una banda o serie de bandas oscuras que cruzan el cristal al girar la platina. Debe de distingirse de la variación en ángulo de extincióndebido a una zonación en la composición. (Cristal zonado).
Extinción entrecruzada: Que permanecen estacionarios cuando se gira la platina del microscopio; aparecen en los esferulitos constituidos porfibras radiales. Los brazos de la cruz corresponden a las direcciones de vibración del sistema polarizante. Las fibras se alinean momentáneamente con estas direcciones durante la rotación; de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminas delgadas
  • laminas delgadas
  • laminas delgadas
  • Laminas Delgadas
  • laminas delgadas
  • Guía Para La Microscopía De Minerales En Lámina Delgada
  • poropiedades de las superficies de láminas de grafito extremadamente delgadas
  • Laminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS