Extinción

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Caracas, 10 de Mayo 2015.
Unidad Educativa Liceo Ávila.
Materia: Biología.
















Extinción













Alumno:
Leonel Reyes
Semestre Nº 3 ‘’U’’
Introducción:





Generalmente, cuando se habla de la extinción de animales, se piensa únicamente en aquellos animales que pertenecieron a la época prehistórica, olvidando en muchos casos a los animales con los que contamos en la actualidad yque están en peligro de extinción. Por esta razón, se ha decidido dar a conocer por medio de este trabajo el origen, las causas, los tipos de extinción, importancia y consecuencias de este fenómeno sobre el ecosistema. En la actualidad, existen algunas personas que se han preocupado por la extinción de animales, y han formado criaderos para preservar algunas especies, Un aspecto importante de laextinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en la creación del estado de conservación "Extinto en Estado Silvestre" (abreviado como EW). A las especies listadas bajo este estatus de la Lista Roja elaborada por la UICN no se les conoce especímenes vivos en estado salvaje o natural, y los únicosejemplares existentes son mantenidos en zoológicos u otros ambientes artificiales.



















Origen y definición:

La palabra extinción (con origen en el latín exstinctio) refiere a la consecuencia o resultado de extinguir o de lograr extinguirse, es decir la desaparición total de una especie en el planeta.

Un género, clan o especie son considerados extintos cuando fallece su último miembro y,por lo tanto, deja de existir ese grupo (ya que no hay forma de reproducción y resulta imposible generar una nueva generación). Como la distribución de una especie en este planeta puede llegar a ser demasiado amplia, es casi imposible determinar el momento exacto de la extinción.

Tipos de extinciones:

Las extinciones se dividen en:

Extinciones de fondo: Son las que se dan a tasas normales ynaturales, entre sus características están el ser lentas en relación a la esperanza de vida de las especies, afecta un número reducido de organismos y no tiene una gran extensión geográficamente.

Extinciones masivas: Son las que se dan a tasas aceleradas, son de extensión global, implica a un amplio rango de organismos y es rápida en relación con la esperanza de vida las especies, en estas sepierde más del 60% de las especies en un intervalo corto, no mayor a un millón de años, dada su velocidad y magnitud se les considera Catástrofes Biológicas.

La extinción a través de la historia:

De estas extinciones masivas solo han existido solo 5 en la historia de la tierra, que son conocidas como las Cinco Grandes.

Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico ySilúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.

Hace 360 millones de años se produjo laextinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.

Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida enla Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).

Hace 210 millones de años durante la extinción masiva del Triásico-Jurásico se extinguieron varios grupos de arcosaurios, de los cuales solo sobrevivieron 3: Crocodilia, Dinosauria y Pterosauria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extinciones
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion
  • Extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS