Extincion de dominio

Páginas: 35 (8643 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El Segundo Capitulo es el Marco Teórico el cual lleva por título teorías y conceptos básicos de la extinción de dominio, el cual trata de las teorías que sustentan a la extinción de dominio, también los conceptos que están relacionados con esta ley para una mejor comprensión, se da un panorama de algunos autores que han manejado investigaciones relacionadas con el tema, y se hace la mención decómo las autoridades trabajan junto con la sociedad mediante la denuncia para poder descubrir y ayudar a desmantelar organizaciones delictivas por medio de una institución creada con este fin.
El Tercer Capítulo es el del Marco Metodológico de la ley de extinción de dominio, mismo que establece la forma en que se condujo la investigación bajo el enfoque cualitativo, los sujetos involucrados condicha investigación, el lugar donde se hizo la misma.
Es de relevancia mencionar que también se plasma el método utilizado que fue en este caso el Método Jurídico y como fue desarrollado.
Así mismo se hace mención de las técnicas que se utilizaron para recolectar la información que se desarrolla en la investigación.
El Capitulo final compuesto por el Análisis y Conclusiones donde se examina conprecisión la información obtenida y se formulan las propuestas y conclusiones que contribuyen a la investigación.

CAPITULO I ANTECEDENTES HISTORICOS Y ACTUALIDAD DE LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO
CONTEXTO
La ley general de extinción de dominio es reciente, se da con el propósito de regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado y la cual se ejercerá respecto de los que esténvinculados con delitos que se enumeran en la propia ley, mediante sentencia dictada por un juez.
Esta figura se encuentra históricamente relacionada con el Derecho Romano, misma que en la actualidad busca la disminución en los índices de delincuencia organizada en nuestro país.
‘’La aprehensión por parte del poder público de los bienes de un sujeto condenado por decisión judicial aperderlos, raramente iba ser denominada en el Derecho Romano con la palabra confiscatio’’Pino citando a Brasiello,Ugo (1999).
‘’…la ejecución iba a corresponder al magistrado que había tenido la dirección del juicio. Este magistrado, una vez dictada sentencia, dirigía una providencia al director del aerarium, donde le hacía constar los datos de identificación del condenado y los de la porciónque debía de ser confiscada. ’’ Pino (1999).

Actualmente el ejemplo más claro es Colombia al incluir esta figura en su legislación.
‘’…fue la consagración de la ‘’extinción de dominio’’. En el año 1996 Colombia dicto la ley 333, y con ella se creó en el ordenamiento Colombiano la figura mencionada’’. Quintero.
En México se pretende imponer esta figura y los bienesponerlos a favor del Estado, lo cual la mayoría de las veces es algo que solo beneficia a los más poderosos y no a la sociedad, por tal motivo seria una opción desarrollar un programa que vincule esos bienes a favor de la sociedad en los ámbitos, cultural, educación, y vivienda.
En México siempre se ha visto como el gobierno utiliza su poder en busca de un beneficio propio y no el que deberían detener, como es específicamente en la ley de extinción de dominio que es una legislación recientemente aprobada la cual producto de algunos delitos que se tipifican, y los cuales se tendrán a favor del Estado.
Esta investigación se enfoca a realizar un proyecto para que los bienes que se pierdan fruto de la delincuencia tengan un buen uso a beneficio de la sociedad directamente y no se quedenen manos del gobierno.
Esta figura tiene antecedentes desde Roma donde se da un panorama de cómo se perdían los derechos de los bienes en los delincuentes y se resalta el proceso de cómo se llevaba a cabo y en que delitos se comenzó a aplicar esta medida, aunque cabe mencionar que a esta figura anteriormente se le conocía como decomiso.

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Como ya se menciono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La extincion de dominio
  • Extincion de dominio
  • Extinción de dominio
  • extincion de dominio
  • Ley de extincion de dominio
  • extincion de dominio art 71
  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Extincion de dominio, quintero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS