EXTINCION DE DOMINIO

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015


Introducción:
Todos los días se dan nuevas normatividades pero estas de nada importan si no se introduce un marco jerárquico, estos son los fundamentos de este trabajo ya que a pesar de que se presentó la nueva ley de extinción de dominio con el mecanismo legal, este aún se encuentra en una estructuración bastante drástica ya que a pesar de ya tener bastante tiempo este no se encuentra tanbien establecido como debería estarlo ya en su implementación.
La extinción de dominio se abrió paso a las normas jurídicas que tenían conflictos en especial con la delincuencia organizada y el narcotráfico, este proceso conlleva la aplicación de medidas cautelares de embargo y secuestro de los bienes afectados, donde se hizo necesario el voltear hacia este problema ya que tenía un alto contenido debienes cobijados por estas medidas.
La investigación jurídica se abordó en los aspectos problemáticos en la aplicación de la ley como en el concepto legal de la acción extintiva de dominio, los terceros de buena fe afectados, la carga dinámica de la prueba el principio de la integración normativa, los derechos fundamentales de los afectados.
Para abordar esos temas tenemos que situarnosprincipalmente sobre el derecho o los derechos que afecta principalmente la extinción de dominio que es el derecho real de dominio para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. La doctrina de LUIS VELASQUEZ JARAMILLO puede afirmar que este derecho es el más amplio que se pueda adquirir sobre cualquier cosa o bien.
Nuestra constitución trae al respecto de lapropiedad privada unas normas que primeramente la garantizan pero que también la anexan a la propiedad características como es, la función social de la propiedad, expresa y demarcada constitucionalmente en la carta del 91 art 58; se garantiza propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores,cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocido, el interés privado deberá ceder al interés público o social. La propiedad es una función social que implica obligaciones.
Uno de los aspectos más significativos y polémicos de la reforma constitucional enmateria penal es la extinción de dominio, la apropiación de bienes muebles e inmuebles por parte del estado respecto de aquellos que son asegurados en el curso de procedimientos iniciados en contra de las organizaciones delictivas especializadas, en este sentido procederemos a citar
No se considerara confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas oimpuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Tampoco se considera confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes que en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del art 109, la aplicación a favor de estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos y disposicionesaplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.
En el caso de extinción de dominio se establecerá un procedimiento que se regirá por un conjunto de reglas:
1.- será jurisdiccional y autónomo del de materia penal.
2.-procedera en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, respecto de bienes como sondel caso:
a) aquellos que sean instrumento, u objeto del delito, aun cuando no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió.
b) aquellos que no sean instrumento, u objeto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes del delito, siempre y cuando se reúnan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La extincion de dominio
  • Extincion de dominio
  • Extinción de dominio
  • extincion de dominio
  • Ley de extincion de dominio
  • extincion de dominio art 71
  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Extincion de dominio, quintero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS