Extincion de especies

Páginas: 60 (14871 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Todos podemos ayudar a reducir el numero de animales en peligro de extinción tomando conciencia así, que en un futuro próximo nuestros hijos puedan disfrutar de las maravillas del la fauna de nuestro planeta.

Recordemos que “en peligro” significa que todavía hay tiempo, pero que “extinción" significa para siempre.

EXTINCION DE ESPECIES


1)DEFINICIÓN
Es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida del habitad. Así mismo podemos decir que es la depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes y por ende se dice que una especie se origina cuando otra se extingue , considerándose así como parte de la ley natural; de manera que se han extinguido dos terceras partes o más de las especies animalesdel planeta muchas de ellas sustituidas por otras.
* Otra forma de definir extinción de especies es la desaparición de grupos taxonómicos de grupos superiores como familias y ordenes.

¿SABÍAS QUÉ? |
A fin de cuentas, las graves alteraciones negativas en el ambiente comprometen a la humanidad misma, que parece haber perdido la conciencia de que forma parte y qué solo podrá sobrevivir siestos se mantienen.Conservar la naturaleza y los recursos naturales es, en consecuencia, una de las necesidades urgentes para la supervivencia de la humanidad. |
Para lograr una definición más concreta de extinción de especies es necesario tener presente tres categorías que van a ayudar a una mayor comprensión:
* Especie en peligro.- este término se refiere el peligro que presenta unorganismo de desaparecer de la faz de la tierra si no se mejora su situación de conservación. Ejemplo: mono colorado, puma, etc.
* Especies amenazadas.- Son especies que pudieran estar dentro de un corto tiempo en peligro. Ejemplo: el gato andino, oso de anteojos, oso polar etc.
* Especies raras.- esta categoría es considerada por los biólogos muy importante, ya querepresenta a poblaciones pequeñas que pudieran estar en peligro.

2) CAUSAS DE LA EXTINCION DE ESPECIES

CAUSAS DIRECTAS DE LA EXTINCIÓN
a) Sobreexplotación
La sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Desde el siglo 17, la sobreexplotación a nivel mundial deanimales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosas especies se extinguieran o se encuentren en peligro.
Uno de los ejemplos más conocido de explotación comercial es el de la industria ballenera, en la cual las ballenas son asesinadas para conseguir su aceite y carne. Esta costumbre ha llevado al borde de la extinción a muchas especies de ballenas. Tiempo atrás, los humanos nopodían amenazar seriamente a las ballenas debido a la tecnología más bien primitiva; un viaje de tres años mataría menos de cien ballenas. Sin embargo, en 1967, alrededor de 60,000 fueron muertas produciendo alrededor de 1.5 millones de barriles de aceite.
Debido a que las especies mayores habían desaparecido casi por completo, la actividad se expandió a las más pequeñas, Esperma y Minke. Aunque losgrupos conservacionistas le pedían constantemente a los balleneros que permitieran que se recuperaran las poblaciones de ballenas, ellos continuaron cazando usando equipos avanzados tecnológicamente y aumentando la matanza.
La gente piensa que el futuro está tan distante que no le afectará. Esta actitud es conocida económicamente como "descontando el futuro", además las personas piensan que losrecursos son "propiedad común" lo que significa que nadie es dueño de los recursos por lo que son "de quien las coja". Si todo el mundo pensara de esta manera, actuar de acuerdo a su propio interés, el resultado puede ser muy trágico.
Las poblaciones más pequeñas de peces son, obviamente, las más vulnerables a la extinción que los cardumenes mayores. En ciertos casos, la disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Extincion De Especies
  • extincion de las especies
  • Extincion De Especies
  • La extincion de las especies
  • Extincion De Especies
  • EXTINCION DE ESPECIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS