Extincion de la obligacion fiscal

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
IX.- EXTINCION DE LA OBLIGACIÓN FISCAL
1.- EL PAGO. DEFINICION

El pago es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal.
De la Garza: es el que satisface plenamente los fines y propósitos de la relación tributaria, porque satisface la pretensión creditoria del sujeto activo.

El pago es el cumplimiento del sujeto pasivo de su obligación, satisfaciendo a favor del sujeto activola prestación tributaria.

Clases de pago
• Pago liso y llano: es el que se efectúa in objeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo debido o efectuar un pago de lo indebido

o El primero consiste en que el contribuyente entera al fisco lo que le adeuda conforme a la ley
o El segundo consiste en enterar al fisco una cantidad mayor de la debida oincluso, una cantidad que totalmente no se adeuda.

• Pago en garantía: Es el que realiza el particular, si que exista obligación fiscal, para asegurar e cumplimiento de la misma en caso de llegar a coincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley.

• Pago provisional: Es el que deriva de una autodeterminación sujeta a verificación por parte del fisco; elcontribuyente durante su ejercicio fiscal realiza enteros al fisco, conforme a reglas de estimación previstas en la ley, y al final del ejercicio presentará su declaración anual en la que se reflejará su situación real durante e ejercicio correspondiente.

• Pago definitivo: Es el que deriva de una autodeterminación no sujeta a verificación por parte del fisco, en este caso el contribuyentepresenta su declaración definitiva para el pago del tributo indicando cual es su situación con motivo de adecuación a la hipótesis normativa, y señala cuál es la cuantía de su adeudo y el fisco lo acepta tal y como se lo presenta, aceptando en un principio, que el pago es correcto.

• Pago extemporáneo: Es el que se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas:
oEspontáneo: cuando se realiza sin que haya mediado gestión de cobro de parte del fisco.
o A requerimiento: cuando media gestión de cobro de parte del fisco.

2.- PRESCRIPCIÓN

A) Definición
Es la extinción del derecho de crédito por el transcurso de un tiempo determinado.
El derecho fiscal admite a la prescripción como una de las formas de extinción tanto dela obligación fiscal, como de la obligación de reembolso, la prescripción puede operar tanto a favor de los contribuyentes y en contra del estado, como a favor de éste y en contra de aquéllos.

Existen criterios contradictorios en relación con el momento en que debe empezar a correr el término prescriptorio.

Una corriente considera que el término debe comenzar a correr a partir delmomento en que la autoridad puede determinar el crédito fiscal y tratándose de sanciones, desde que ella tiene conocimiento de la comisión de una infracción.

La otra corriente considera que la prescripción debe empezar a correr a partir del momento en que el crédito fiscal es exigible, y tratándose de sanciones, a partir de que se cometió la infracción o desde que cesan los actosviolatorios.

La legislación mexicana adopta la segunda corriente: art. 146 del Código Fiscal el término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido.

En el Código Fiscal de la Federación, la prescripción está prevista como una norma de derecho sustantivo susceptible de extinguir la obligación fiscal por el solo transcurso del tiempo.El plazo prescriptorio puede interrumpirse cuando la autoridad realiza algún acto tendiente a la percepción del crédito fiscal, siempre y cuando se le notifique al deudor, o bien por actos de éste en los cuales reconozca expresa o tácitamente la existencia de la prestación.

B) MOMENTO EN QUE EMPIEZA A CORRER LA PRESCRIPCIÓN A FAVOR DEL SUJETO ACTIVO:

Sexto párrafo del Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de extincion de la obligacion fiscal
  • Formas de extincion de la obligacion fiscal
  • Formas de extinción de la obligación Fiscal
  • Extincion de la obligacion fiscal
  • Formas de extinción de la obligación fiscal
  • Extincion de la obligacion fiscal
  • Las formas de extinción de la obligación fiscal
  • Extinción de una obligación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS