Extincion de las obligaciones

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Extinción de las Obligaciones

Las obligaciones son una manda; algo que se debe cumplir, porque se compreometio a hacerlo.

El vínculo que nace dentro de una obligación, es temporal y por ello se exntingue ya sea por su cumplimiento mediato o inmediato, o también por su desaparición.

Formas de extinción

Comunmente forma de extinción sería lo mismo que decir modo, pero jurídicamente elmodo es en el aspecto interno y la forma lo externo.

Estas formas son las siguientes: pago, dación en pago, compensación, confusión, condonación, remisión de la deuda, novación, nulidad, prescripción negativa, caducidad, rescisión, revocación, término extintivo y la muerte.

A continuación se dara un breve esclarecimiento de lo que es cada una de ellas.

➢ PAGO

El Código Civil diceque: “Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido”.
Esta es la forma más perfecta del término de una obligación, pues consiste en el cumplimiento del compromiso de la obligación.

Un ejemplo claro sobre como sería una forma de extinguir por este medio sería al comprar un automóvil y quien lo compra es deudor, al liquidar elcosto total del mueble paga y termina con su obligación al acreedor.

➢ DACIÓN EN PAGO

Dación significa acción y efecto de dar, por lo que se infiere que dación en pago es la acción de poner en manos del acreedor un objeto o cantidad a fin de terminar con la obligación.

Por ejemplo, como antes se menciono, un sujeto le debe a otro un automóvil, pero este en lugar de liquidar el mueblecon la cantidad devida le entrega una computadora pórtatil la cual es equivalente al costo de la compra. Claro el acreedor no esta forzado a recibirlo, pero puede suceder que por alguna situación se acepte un objeto distinto al acordado.

➢ COMPENSACIÓN

Se utiliza cuando una persona reune al mismo tiempo la calidad de deudora y acreedora de otra, lo mas simple, en vez de eliminara lasdos deudas, seria solo reducirlas a la de menor cantidad.

Una aplicación de la compensación sería la siguiente:

La Sra. María le debe $1,000.00 a Doña Sofía y esta le debe a la primera $2,000.00, aquí se podria hacer lo siguiente; María quedaria a deber solo $1,000.00 a la segunda pues lo restante se compensa con la cantidad que la otra le adeuda.

➢ CONFUSIÓN

Es cuando lasdisposiciones que hay que cumplir son confundidas y no se sabe que es lo que se tiene que hacer. La obligación regresa si cesa la confusión.

Una situación sería dentro de una herencia, si no hay repartición clara de los bienes heredados, no se sabe a quien le pertence la deuda y por lo tanto existe la confusión.

➢ CONDONACIÓN

Es el perdón de los accesorios de una deuda pero no de la principal.Por decir, Andrés pide una prestamo a Fátima pero por situación especial el primero no puede pagar más de la primera cantidad y ella decide condonarle los intereses por el pronto pago, es decir, solo pagará la cantidad del prestamo sin los intereses.

➢ REMISIÓN DE LA DEUDA

Remisión significa indulto, es decir, es el acto por el cual se perdona el adeudo principal de la cuenta, y puedeser total o parcial.

Al eliminar la deuda principal se pierden las garantias que se tenian sobre el cumplimiento de obligacion.

Por ejemplo, Alejandro es amigo de José, y este último le debe $300.00 al primero, entonces decide perdonarle la deuda por simple simpatía.

➢ NOVACIÓN

Se dice que existe cuando los involucrados deciden sutituir una obligación antigua, por una nueva.

Sepuede susitar cuando A le debe a B, pero por común acuerdo, A y B celebran una renovación de contrato (novación), por lo que la primera obligación desaparece pero en su lugar nace una nueva.

➢ NULIDAD

Las obligaciones se extinguen por este medio cuando en la celebración del contrato existio un vicio de nulidad, por ejemplo la incapacidad juridica.

Un claro caso sería cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS