Extincion de las obligaciones

Páginas: 58 (14378 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES.
Introducción al tema.
El común escuchar que alguien diga, “yo tengo derecho a esto, tú tienes derecho a aquello”. Este derecho, como facultad de obtener algo, como poder de obrar y conseguir un resultad, se llama derecho subjetivo. Derecho o facultad del sujeto.
Pero la voz derecho trae otro significado preciso que alude a las normas jurídicas, cuya especie másimportante, las leyes son reglas de conducta que deben ser respetadas por los seres humanos, y se imponen a todos por decisión ajena, así como por e uso de la fuerza de ser esta necesaria. Este es el derecho objetivo, el constituido por el conjunto de normas jurídicas.
Existe entre ambas nociones una relación íntima y necesaria: los derechos subjetivos tienes por cauda el derecho objetivo. De esteprovienen aquellos. La norma concede las facultades.
Entre las clasificaciones de los derechos subjetivos destacan por su importancia los derechos personales y los derechos reales.
Derecho real es la facultad de aprovechar autónoma y directamente una cosa.
El derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede ser de dar, hacer o no hacer.
El curso dederecho civil que iniciamos tiene como finalidad el estudio de los derechos personales o de crédito, también llamados obligaciones
4.1 DEFINICIÓN y ELEMENTOS.
Podemos dar diferentes conceptos de obligación según el enfoque que se le quiera dar, (desde el punto de vista del acreedor (facultad que tiene un sujeto), del deudor (necesidad de cumplir) o de la relación jurídica (liga entre las partes)La definición clásica de obligación pone el acento en la relación que el derecho constituye entre ambos sujetos, el vinculo jurídico, que pone en la necesidad de entregar alguna cosa a otro según el derecho de la ciudad. “obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuiussolvendae rei secundum nostrae civitatis iura”.
La obligación es efectivamente una relación entre personassancionada por el derecho objetivo, que someta a una de ellas a la necesidad de observar
cierta conducta a favor de la otra, quien está autorizada a exigirla.asi, la persona que tiene la facultad o el derecho a exigir se llama acreedor y la que está en la necesidad de cumplir, la obligada, se llama deudor.
Podemos decir que obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor,de conceder a otra, llamada acreedor una prestación de dar hacer o no hacer.

ELEMENTOS
En todas las definiciones de derecho personal o de crédito, también llamada obligación, se mencionan tres elementos conceptuales, que son:
- Sujetos.
- Objeto
- Relación jurídica.
Los sujetos.
Los sujetos son personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Los sujetos de lasobligaciones pueden ser personas físicas o morales también llamadas jurídico-colectivas.
Para una obligación bastan dos sujetos:
- Acreedor o sujeto activo; es el que ostenta el derecho subjetivo, el que tiene la facultad de exigir.
- Deudor; es el que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo, el que está obligado.
En la vida practica es bastante frecuente que se establezcan relacionesjurídicas reciprocas, lo que significa que el deudor sea al mismo tiempo acreedor de su deudor.
-Forma de concurrir de los sujetos-
La obligación puede ser simple o compleja, será simple cuando se establece entre un sujeto activo y uno pasivo. Sin embargo puede complicarse y estar compuesta de varios acreedores o varios deudores se dice entonces que la obligación es compleja.
Lasobligaciones complejas pueden ser:
a) Mancomunada; el pago se divide entre tantos deudores y acreedores haya.
b) Solidaria; el pago debe hacerse por entero cualquier deudor tiene la obligación de pagar la totalidad de la deuda a cualquier acreedor.
c) Indivisible; el pago solo puede hacerse por entero, debido a la naturaleza indivisible del objeto.

Tarea.
La obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS