Extincion De Las Obligaciones
2010-05-31 18:01:02
El medio por excelencia para la extinción del crédito es el pago, no obstante de acuerdo al artículo 1271 del Código Civil, hay otras modalidadessustitutas del pago, las cuales son: La Novación, Quita voluntaria, Compensacion, Confucion, Perdida de la Cosa, Nulidad o Rescisión, Por efecto de Condición Resolutorio, y por la Prescripción.EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
El medio por excelencia para la extinción del crédito es el pago, no obstante de acuerdo al artículo 1271 del Código Civil, hay otras modalidades sustitutas del pago, lascuales son:
1-La Novación,
2-Quita voluntaria,
3-Compensacion,
4-Confucion,
5-Perdida de la Cosa,
6-Nulidad o Rescisión,
7-Por efecto de Condición Resolutorio, y
8-Por la Prescripción.En este artículo nos referiremos a la Novación y a la Compensación, por ser figuras de mucho uso en nuestro medio.
NOVACION:
La novación es técnicamente la sustitución de una deuda por otra,es lo mismo la renovación de la deuda anterior. La nueva deuda es mayor que la que le precede, ya que incluirá capitalizado los intereses, mora, comisión, gastos legales, etc.
Generalmente esinminente la novación ante la incapacidad del deudor de cumplir con su obligación. El acreedor tiene entonces dos opciones: ejecutar la garantía o acepta la novación, o renovación.
La novación deberealizarse por escrito, y de acuerdo al artículo 1271 del Código Civil esta se hace de tres maneras:
1ra. Cuando el deudor contrae una nueva deuda con el acreedor que sustituye a la antigua.
2da.Cuando se sustituye un nuevo deudor al antiguo, que queda libre por el acreedor;
3ra. cuando por efecto de un nuevo compromiso se sustituye un nuevo acreedor al antiguo, respecto al cual el deudor seencuentra libre.
O sea la novación puede ocurrir por sustitución de la deuda, sustitución de deudor y sustitución de acreedor, por una nueva deuda.
En el primer caso ocurre una nueva convención...
Regístrate para leer el documento completo.