Extincion De Las Obligaciones

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Modos de extinción
Los modos de extinción se encuentran enunciados en el Art 724 del Cód. Civil. Estos son:
1. Pago
2. Novación
3. Compensación
4. Transacción
5. Confusión
6. Renuncia
7. Remisión de la deuda
8. Imposibilidad de pago
A su vez, en la nota correspondiente al mencionado artículo se mencionan otros medios de extinción: el cumplimiento de la condición resolutoria, elvencimiento del plazo resolutorio, la anulación de los actos que la hubieran creado y la prescripción.
Novación.
Según el Art 801: “La novación es la transformación de una obligación en otra”.
Se extingue una obligación y nace una nueva. Puede suceder por cambio en el sujeto, en la prestación, o en la causa de la obligación.

Clases de Novación:

• Novación Objetiva.
La novación es objetivacuando el cambio se produce en algunos de los elementos esenciales de la obligación. Ej: cuando se sustituye la obligación de dar una suma de dinero por la de entregar una cosa.
Si el cambio recae sobre elementos secundarios de la obligación (Ej : lugar, plazo) no se produce la novación, solamente hay modificaciones en la obligación.

Hay novación objetiva en estos casos:
• Cambio deprestación: Se configura cuando, por ejemplo, una obligación de dar dinero se convierte en una de dar cosas ciertas.
• Cambio de causa: Se utiliza la palabra causa en su sentido de fuente como generadora de obligaciones; y así por ejemplo, habrá novación, cuando un contrato de compraventa se convierta en locación.


• Novación Subjetiva:
La novación es subjetiva, cuando cambia algunos de los sujetos dela relación obligatoria, o cambian ambos.
• Por cambio de acreedor: reemplaza uno por otro, extinguiendo la primitiva obligación. La ley requiere el consentimiento del deudor, y si se realiza sin su consentimiento, no habrá novación, sino cesión de de-rechos.
• Por cambio de deudor: asume dos formas diferentes:

 Delegación Pasiva: tiene lugar cuando el deudor (delegante), coloca en sulugar uno nuevo (delegado) para que satisfaga la deuda frente al acreedor (delegatario).
• Delegación pasiva perfecta: Da lugar a novación. Ocurre cuando el acreedor declara expresamente su voluntad de exonerar al deudor primitivo y éste ve extinguida su obligación.
• Delegación pasiva imperfecta: Es aquella en donde el deudor primitivo no queda exonerado, y el nuevo obligado se constituye un merogarante del anterior. No hay novación.

 Expromision: Puede hacerse la novación por otro deudor que sustituya al primero, ignorándolo éste, si el acreedor declara expresamente que desobliga expresamente al deudor precedente, y siempre que el segundo deudor no adquiera subrogación legal. Es un tercero quien conviene con el acreedor sustituir al deudor de una obligación.
Requisitos: (Para quesignifique novación)
1. que el antiguo deudor ignore la sustitución;
2. que el acreedor declare expresamente que desobliga al deudor precedente puesto que lo contrario impediría la extinción del vínculo anterior; y
3. que el nuevo deudor no se subrogue en el crédito.

Efectos principales y secundarios.
Se extingue la obligación primitiva, con todos sus accesorios (prendas o hipotecas,intereses o privilegios), y se crea una nueva, “el acreedor sin embargo puede, por una reserva expresa, impedir la extinción de los privilegios e hipotecas del antiguo crédito que entonces pasan a la nueva”.

Compensación.
Según el Art 818 del Cód. Civil, “La compensación tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera que seanlas causas de una y otra deuda.
Extingue con fuerza de pago las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir.”

Compensación legal.
Es establecida por la ley, aún contra la voluntad de alguna de las partes.

Requisitos:
Reciprocidad de los créditos: los sujetos deben ser acreedor y deudor recíprocamente.
Título diferente: Los créditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS