Extincion de los dinosaurios
A principios de la década de 1980, los científicos de esta universidad californiana Walter Álvarez, Luis W. Álvarez (premio Nobel deFísica y padre de Walter), Helen Michel y Frank Asaro descubrieron que una capa de arcillas del límite Cretácico/Terciario estaba altamente enriquecida en el elemento químico Iridio. Dado que esteelemento es muy común en asteroides pero bastante escaso en la Tierra, Álvarez y sus colegas postularon que la capa de arcilla provenía del impacto de un gran asteroide, y que este impacto había causadola extinción de más de la mitad de las especies de plantas y animales que habitaban la Tierra, entre ellas todas las de dinosaurios.
Su hipótesis, inicialmente acogida con reticencia por loscientíficos, fue recibiendo con el tiempo pruebas a su favor, que culminaron con el descubrimiento del cráter producido por el impacto, profundamente enterrado en la costa norte de la península del Yucatán.El cráter Chicxulub fue descubierto en 1950, pero no fue hasta 1991 cuando pudo comprobarse que databa precisamente del tiempo de la gran extinción, hace sesenta y cinco millones de años, confirmandoasí la teoría aceptada hasta hoy.
¿+Además de dedicarse al estudio de ésta y otras extinciones masivas de la historia de la vida en la Tierra, Walter Álvarez ha contribuido a la investigación de...
Regístrate para leer el documento completo.